El Consejo de Gobierno da su visto bueno al nombramiento de la escritora Elsa López como Doctora Honoris Causa por la ULL

viernes 22 de marzo de 2024 - 14:48 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado en la mañana de hoy, viernes 22 de marzo, una nueva sesión ordinaria del Consejo de Gobierno en la que se ha propuesto el nombramiento como Doctora Honoris Causa a la escritora canaria Elsa López Rodríguez. Este encuentro, que se llevó a cabo de forma online y que ha quedado grabado en el canal institucional de Youtube, ha servido para hacer un extenso repaso a diferentes cuestiones vinculadas al centro docente. La fijación del calendario académico para el próximo curso o la presentación de los cambios realizados en el reglamento de enseñanzas de Doctorado han sido otros de los puntos tratados.

La Facultad de Humanidades, de la mano de la profesora del Departamento de Filología Española Nieves María Concepción Lorenzo, defendió la proposición de Elsa López como nueva Doctora Honoris Causa de la Universidad de La Laguna. La trayectoria investigadora en el ámbito de la antropología, su interés por el estudio y la investigación de temas canarios, así como su compromiso por la difusión de la cultura del archipiélago, le han granjeado numerosos galardones entre los que destacan la Medalla de Oro de Canarias en 2016 o el Premio Canarias de Literatura en 2022.

El impulso a los jóvenes autores y autoras y el compromiso con el patrimonio y la memoria, unido a la trayectoria de Elsa López en el ámbito de la creación, la literatura y especialmente la poesía, tal y como destacó la profesora Nieves Concepción, se corresponden con el espíritu de la Universidad de La Laguna. Estas cuestiones, junto a su lucha por la igualdad de género o la protección del entorno natural y medioambiental, hacen de la escritora una persona que, gracias a su trayectoria y a la aprobación por unanimidad de los miembros del Consejo de Gobierno, pasará a engrosar la lista de Honoris Causa de la institución académica.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Calendario académico 2024/25

Esta sesión también sirvió para dar por aprobado el calendario académico que regirá el próximo curso 2024/25. La vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, trasladó al Consejo esta propuesta que, tras ser revisada por todas las partes implicadas, quedó aceptada y que tendrá el lunes 16 de septiembre como día para el comienzo de curso. De esta manera, la docencia en el primer cuatrimestre se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2023, con periodo de exámenes desde el 8 al 18 de enero de 2025, y el segundo cuatrimestre comprenderá del 27 de enero al 9 de mayo de 2025, estableciéndose sus exámenes desde el 14 al 24 de mayo.

El amplio crecimiento que han experimentado las delegaciones de estudiantes en el centro docente en los últimos años formó parte del debate. Justo por ello, la vicerrectora propuso un nuevo reglamento para estos órganos de representación estudiantil que no solo mejorará su normativa interna, sino que también ayudará a la universidad a conocer el número exacto de delegaciones que existen año tras año.

Acordes a la LOSU

Gustavo Marrero, director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, fue la persona encargada de presentar los cambios realizados en el reglamento de enseñanzas oficiales de Doctorado de la institución para alinearse así con lo que se dicta en la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Por su parte, José Manuel Fraga, vicerrector de Docencia, presentó una serie de reglamentos dirigidos al alumnado de másteres y doctorado, entre los que destacó la posibilidad de la cotutela internacional o el procedimiento de equivalencia de los títulos extranjeros de educación superior al nivel académico de doctor o doctora.

El rector, Francisco García, que hoy se encuentra en la Universidad de Franche-Comte, en Francia, dentro de la reunión anual de la alianza europea STARS EU, asistió al Consejo de Gobierno para citar algunas de las conmemoraciones más destacadas que se han llevado a cabo en el último mes como el 8M o la celebración del Día Institucional.

Además, aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en la aprobación, por parte del Parlamento de Canarias hace tan solo unos días, de una nueva universidad privada que se instalará en el archipiélago. “Actualmente las Islas poseen el mismo número de universidades privadas que Cataluña, teniendo cinco millones menos de habitantes”, sentenció.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: ,