La Universidad de La Laguna aborda en un seminario multidisciplinar la pobreza y la desigualdad en la infancia

martes 30 de abril de 2024 - 12:04 GMT+0000

El Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza de la Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente un seminario multidisciplinar para abordar la pobreza y la desigualdad en la infancia, en colaboración con la Cátedra Institucional de Infancia y Adolescencia del centro académico y la red de universidades sobre esta misma materia.

El seminario se inauguraba con una ponencia protagonizada por Aránzazu Calzadilla Medina, directora de la Cátedra Institucional de Infancia y Adolescencia, que destacó los relevantes desafíos a los que se enfrentan las universidades en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. A continuación, Beatriz Triana Pérez, como representante de la Universidad de La Laguna en la RUIA (Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia), dedicó un espacio a dar a conocer las premisas principales de dicha Red, así como su pertinencia y utilidad como iniciativa garante de los derechos de la infancia y la adolescencia en la investigación, formación o divulgación del conocimiento científico.

Esta propuesta también contó con la participación de David Padrón Marrero, profesor en la Universidad de La Laguna y miembro del Comité de Personas Expertas de la Agenda Canaria 2030, con su ponencia dirigida a reflexionar sobre el protagonismo de la infancia y la adolescencia en los ODS y en la Agenda Canaria 2030. Seguidamente, Fernando Rodríguez García, vicepresidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias, dio paso a la presentación del ‘XIII Informe 2023 sobre el estado de la pobreza infantil. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030’, haciendo especial énfasis en la situación de pobreza infantil en Canarias en el período de 2015 a 2022.

La segunda parte del seminario fue encabezada por Leopoldo Cabrera Rodríguez, profesor de la Universidad de La Laguna que expuso los principales resultados de un estudio sobre la transmisión de la desigualdad social a través del sistema educativo en Canarias. Este evento finalizaba con la ponencia de María José Rodrigo, profesora emérita de este centro académico, que en su presentación dio a conocer los beneficios de la intervención temprana como estrategia para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y la adversidad vital, mediante la utilización y pertinencia de un programa basado en la evidencia.

Este evento organizado por la Universidad de La Laguna ha supuesto un relevante espacio de análisis de las problemáticas en materia de pobreza y desigualdad social que sufre la infancia y la adolescencia con implicaciones para el archipiélago canario, bajo la perspectiva de los ODS.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL