La Universidad de La Laguna acogió el II Foro Tenerife+Sostenible y destaca el compromiso de su comunidad

lunes 29 de enero de 2024 - 09:54 GMT+0000

El Cabildo de Tenerife destinará este año 5 millones de euros, los 2,5 de este año más los 2,5 del pasado año que no se usaron, para investigación y desarrollo en materia de sostenibilidad. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, durante la celebración del II Foro Tenerife+Sostenible, un evento celebrado la pasada semana en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna y en el que se analizó la situación actual de la gestión y reutilización de residuos y la necesidad urgente de poner en marcha líneas de trabajo para aumentar la separación en origen y fortalecer la recogida selectiva en la fracción de envases en la Isla, entre otros.

Este evento estuvo presidido por la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Candela Díaz, quien alabó el compromiso de la comunidad universitaria. «Es precisamente ese compromiso el que nos impulsa no solo a liderar iniciativas que marquen la diferencia, sino a continuar con aquellas que ya las han marcado. Es el caso por ejemplo del proyecto CAMPUSTAJE, liderado por el profesor de Bellas Artes Carlos Jiménez y apoyado desde un inicio por el Cabildo Insular de Tenerife». Díaz señaló que apuesta por relanzar este proyecto y hacerlo crecer «para que los profesionales del futuro, nuestros egresados, sean ciudadanos comprometidos con el medio ambiente». La vicerrectora explicó que «la gestión sostenible de la fracción orgánica que genera la comunidad es un modelo en el que podemos diferenciarnos como universidad, como municipalidad y como isla, pudiendo ser un ejemplo para otras instituciones».

Por ello  el  vicerrectorado se compromete en implementar en los nuevos pliegos de contratación de servicios  el requerimiento de separar la fracción orgánica y su posterior  compostaje cerrando así el ciclo de vida de los materiales y minimizando el impacto ambiental de estos residuos. «En este camino hacia la sostenibilidad, la educación y sensibilización son las herramientas más poderosas con las que cuenta una sociedad moderna;  la gestión sostenible de residuos no es solo tarea de un vicerrectorado, sino de un compromiso colectivo que todos debemos asumir».

“Este Foro viene dado por la la necesidad de hablar, analizar y debatir la cuestión de residuos con todos los agentes sociales y en el ámbito universitario en la vertiente de la investigación y desarrollo de proyectos e ideas sobre la gestión integral de residuos desde su origen, su transformación y la reutilización de materiales”, señaló Blanca Pérez, quien no dudó en advertir que “la situación en la Isla es crítica, ya que tenemos unos niveles de recuperación muy bajos y es necesario concienciar a la ciudadanía en el mensaje de la separación y reciclaje». Los datos reflejan que existe una disminución alarmante en la recogida y separación de residuos «y eso no nos lo podemos permitir”, afirmó.

Blanca Pérez, que estuvo acompañada por el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna, Candela Díaz, cerró su alocución reclamando “el compromiso de todos los que estamos implicados». Además, dijo, «apoyaremos la generación de ideas en el ámbito universitario para fortalecer las políticas de investigación y desarrollo que se pueden aplicar para beneficiarnos todos. Ir de la mano de la Universidad de La Laguna será muy importante durante los próximos años”, ha resaltado.

Por su parte, Alejandro Molowny fue claro a la hora de señalar que el mejor residuo es el que no se produce, poniendo sobre la mesa un dato esclarecedor como el que en Tenerife, en 2023, entraron en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT) 550.000 toneladas de residuos y aún así, «no tenemos masa crítica para crear una industria que pueda trabajar sobre ello”. El director insular de Sostenibilidad detalló la situación general de la gestión de residuos, aportando datos sobre la evolución durante los últimos ejercicios y dibujando un panorama de trabajo a corto plazo y que contemple al resto de administraciones, “porque hay que actuar de forma decidida” para el control, la gestión, transformación y reutilización de los materiales, entre otras cuestiones. En este punto dio otro dato de importancia para entender la necesidad de actuar “cuanto antes” y es que cada día trabajan en la Isla entre 100 y 110 camiones de recogida de residuos para trasladarlos al CAT.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,