La Universidad de La Laguna analiza el papel de la juventud ante las elecciones al Parlamento europeo

lunes 08 de abril de 2024 - 09:17 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente un debate acerca de las próximas elecciones europeas, previstas para el 9 de junio, centrándose en el papel que juega la juventud en este llamamiento electoral. Organizado por el Centro de Documentación Europea, contó con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Oficina del Parlamento Europeo en España, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la participación de dos europarlamentarios.

Inmaculada González, Juan Fernando López Aguilar y Manuel Medina, durante la sesión.

Celebrado en formato híbrido, fue inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada Pérez, y por el presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Manuel Medina. A continuación intervinieron en una primera mesa Julia Borque, responsable de relaciones institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España (en línea), que explicó la importancia de estas elecciones y las principales políticas de la Unión Europea dirigidas a la juventud; Daniel Morales, director general de juventud del Gobierno de Canarias, que enfatizó la importancia de la Unión Europa en nuestras vidas diarias; y, por último, los dos eurodiputados canarios: Gabriel Mato Adrover (en línea) y Juan Fernando López Aguilar, presencialmente.

Ambos políticos explicaron cuán relevante es votar en estas elecciones del 6 de junio. El primero se detuvo más en aspectos de la política de la Unión Europea de relevancia para Canarias, especialmente el sector primario; el segundo, destacó el concepto de ciudadanía europea y la necesidad de la Unión Europea para poder jugar un papel relevante en el mundo actual, marcado profundamente por la globalización, la cual acorta radicalmente la distancia con conflictos y problemas que antes podían considerarse ajenos.

La vicerrectora señaló que las universidades y los centros de investigación tienen un importante papel que desempeñar a la hora de alcanzar los propósitos que los propios jóvenes han establecido para su futuro. En concreto, sostuvo que las universidades canarias pueden especialmente promover la participación de este colectivo, “y es que sin la juventud no hay futuro, y las políticas que se pongan en marcha sin ella están condenadas al fracaso por inadecuadas y excluyentes. Una visión actualizada a la altura de los retos actuales sólo puede provenir de los jóvenes”.

Inmaculada González añadió además otros aspectos relevantes en este proceso electoral, como la igualdad y no discriminación, destacando en especial la igualdad de género por afectar a la más de mitad de la población europea. También la dimensión mundial articulada con la europea, nacional, regional y local.

La vicerrectora añadió que en el departamento que dirige la principal tarea es el fomento de las movilidades en el marco del programa Erasmus+, así como la promoción de titulaciones internacionales especialmente en la Alianza STARS EU. “Esto supondría que los estudiantes dispondrían de un título válido en los países que la integran y así ir avanzando hacia los propósitos actuales de la Comisión Europea de poner en marcha la creación de un título paneuropeo válido en todo el territorio de la organización”.

Pero para lograr alcanzar una dimensión internacional los proyectos deben abarcar no sólo la UE. Hoy por hoy, el alumnado puede estudiar en muchísimos países: Reino Unido, Estados Unidos y en diversos países de América Latina y África. “Precisamente, sobre estos destinos estamos trabajado para aumentar la oferta de número de plazas”.

Igualmente están en marcha proyectos de cooperación internacional en el marco de la UE, pero también en países en desarrollo como Cuba, Mauritania o Senegal. “Este marco amplio de acción enriquece y fortalece la Estrategia de la UE para la Juventud, permitiendo la construcción de una Europa justa y solidaria, activa en la transformación del mundo”.

También apoyarán iniciativas y programas europeístas en el marco de la Educación para la Ciudadanía Global y la Transformación Social. Este marco de trabajo implica un proceso participativo orientado a que el estudiantado de la Universidad de La Laguna esté bien formado para poder analizar de manera crítica la realidad y buscar alternativas transformadoras. “Y es que un aprendizaje sin fronteras nos permitirá tomar conciencia de que con nuestras acciones cotidianas podemos contribuir a transformar el mundo o perpetuar las injustas vigentes”, concluyó la vicerrectora.

Mesa redonda

En la segunda parte del acto, Joaquín González, colaborador del Centro de Documentación Europea, moderó una mesa formada por representantes de asociaciones juveniles: Antonio Manuel Díaz García, vocal de política universitaria del Consejo de Estudiantes de la ULPGC; Brenda Rivero Guadalupe, presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias; Luis Miguel Pereira Pestana Leao, de Jóvenes Federalistas Europeos; Anthony Arzeno Vázquez, de Equipo Europa; Octavio J. Lorenzo Hernández, secretario de internacionalización del Consejo de Estudiantes de la ULL; y Daniel Pérez, vocal de comunicación de Juventud Europea de Canarias.

En sus intervenciones se puso de manifiesto la preocupación por cuestiones ligadas a la dificultad de la independización de los jóvenes, como el acceso a la vivienda o al primer trabajo, la incertidumbre que el mundo actual muchas veces les genera y la infrarrepresentación de los jóvenes en las instituciones políticas. A continuación, se abrió un turno de preguntas en el que participó el alumnado de la Universidad de La Laguna presente en el acto.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL