La Universidad de La Laguna obtiene el 55,3% de los contratos predoctorales convocados por la ACIISI

miércoles 17 de abril de 2024 - 09:07 GMT+0000

Esta semana se ha publicado la resolución de contratos predoctorales convocados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), de los cuales la Universidad de La Laguna ha obtenido 47 de las 85 ayudas concedidas, es decir, el 55,3%.

En opinión del vicerrector de Investigación y Transferencia de este centro académico, Antonio Aparicio Juan, los resultados son muy satisfactorios y dan cuenta de la pujanza investigadora de esta universidad. Se trata en todo caso, señaló, de una aportación fundamental para mejorar las condiciones de realización de las tesis doctorales, que va en el camino correcto de la profesionalización de la carrera investigadora desde su inicio, y que contribuye a reforzar el ecosistema de investigación e innovación de Canarias.

Esta convocatoria estaba dirigida al personal investigador que cursa en 2024 un programa de doctorado en Canarias y está cofinanciada con el Fondo Social Europeo Plus. Las propias bases indican que, como mínimo, en el 60% de los casos, los trabajos de investigación se encuadran en las prioridades de economía verde y digital, mientras que el resto de las ayudas se han distribuido entre las cinco áreas de conocimiento. La dotación económica para que estos jóvenes puedan acometer la fase de redacción de tesis doctoral se distribuye así en cuatro anualidades, que transcurrirán entre 2024 y 2027.

La convocatoria indica también que la persona participante debe contar con un director o directora de tesis doctoral, de forma que coordine su actividad académica e investigadora, permitiendo además su integración en los departamentos, institutos de investigación o cualquier otro organismo para que lleve a cabo sus trabajos científicos en régimen de dedicación exclusiva.

Las personas perceptoras de estas ayudas habrán de presentar una memoria anual de seguimiento de la actividad académica e investigadora, dando cuenta del plan de trabajo para el resto de periodos de la subvención, la situación y evolución de la tesis doctoral, los trabajos presentados a congresos, publicaciones habidas y cualquier otro medio de publicidad.

En el área de conocimiento de Artes y Humanidades, la Universidad de La Laguna ha obtenido el 41,18% de las ayudas (7 de 17); en Ciencias, la ULL ha logrado el 58,82% (10 de 17); en Ciencias de la Salud, esta universidad se ha alzado con el 64,71% (11 de 17); mientras que en Ciencias Sociales y Jurídicas ha logrado el 70,59% (12 de 17). Finalmente, en Ingeniería y Arquitectura, este centro académico ha conseguido el 41,18% (7 de 17) de las ayudas convocadas.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL