La Universidad de La Laguna participa en una nueva temporada de la serie divulgativa «Universo Sostenible» emitida en TVE

miércoles 03 de abril de 2024 - 09:02 GMT+0000

La séptima temporada de la serie Universo Sostenible, dentro del programa La Aventura del Saber de La 2 de Televisión Española, comienza hoy 3 de abril. Esta temporada se compone de nueve capítulos que abordarán temáticas relacionadas con la Covid persistente, impresiones 3D, medicina de la complejidad, el uso de madera como material sostenible, el microbiota, enfermedades cutáneas, la basura espacial o la restauración de los ecosistemas degradados.

Como en las ediciones anteriores, la serie da voz a distintas personas de la comunidad científica española, para que expliquen de manera sencilla las claves de los avances en los proyectos de investigación relacionados con los progresos tecnológicos que tendrán un impacto importante en un futuro próximo.

La Universidad de La Laguna participa, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), en dos de los nueve capítulos de esta iniciativa, que está coproducida por Crue Universidades Españolas y 26 universidades nacionales, coordinadas por la Universitat de València. Concretamente, en los capítulos “¿Existe un segundo cerebro?” y “¿Qué es la restauración ecológica?”. Para ello, se contó con la colaboración de dos investigadoras destacadas de la ULL, Raquel Marín Cruzado, neurocientífica, catedrática del área de Fisiología y vicedirectora de recursos del Instituto Universitario de Neurociencia. Su labor de investigación se ha centrado en las enfermedades del cerebro, el envejecimiento y los nutrientes para la salud cerebral.

También participa Lea de Nascimento Reyes, bióloga y contratada doctora en el área de Ecología de esta universidad. Es miembro del equipo de investigación Ecología y Biogeografía Insular, donde ha contribuido a establecer la línea de investigación en paleoecología, cuyo objetivo principal es la reconstrucción de ambientes del pasado, principalmente en islas de la Macaronesia.

El proyecto Universo Sostenible es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de cultura científica y de la innovación de 26 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas: Universitat Autònoma Barcelona, Universitat de Barcelona, Cantabria, Católica de Murcia, Castilla-La Mancha, Córdoba, A Coruña, Universidad a Distancia de Madrid, Extremadura, Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, La Laguna, León, UNED, Málaga, Miguel Hernández de Elche, Nebrija, Politécnica de Cartagena, Politècnica de València, Politécnica de Madrid, Salamanca, Santiago Compostela, Sevilla, València, Valladolid y Vigo.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL