La Universidad de La Laguna se acerca a los municipios con su programa formativo de 32 cursos en 14 localidades

miércoles 10 de abril de 2024 - 13:12 GMT+0000

Una de las actividades más consolidadas de la Universidad de La Laguna es su amplio programa de extensión universitaria, en la idea de acercar el conocimiento emanado de la institución docente a los municipios y territorios alejados del centro académico. Hoy 10 de abril se han presentado los cursos que se desarrollarán en 14 municipios de Tenerife durante 2024 y para los que ya hay un centenar de personas inscritas apenas unos días después de la apertura del plazo de matrícula.

Los cursos abordan todo tipo de temáticas y responden en su mayoría a las necesidades formativas detectadas en los propios territorios. No se necesitan requisitos previos y están dirigidos a toda la ciudadanía. Así, se adentran en la gestión de las comunidades virtuales, las herramientas colaborativas en línea, la gestión de las emociones, los microplásticos, la inteligencia artificial o la ciberseguridad, entre otros muchos asuntos. Además, este catálogo de propuestas, basadas sobre todo en metodología interactiva y participativa, ha ido aumentando con los años, sumando nuevos municipios y más cursos por localidades.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, dio las gracias al colectivo de alcaldes, concejales y técnicos reunidos hoy en la sede del vicerrectorado, por esta complicidad con la Universidad de La Laguna y por su apuesta por la formación de sus ciudadanos y ciudadanas. Señaló que la preparación procura un cambio en las personas y ayuda a mejorar nuestro presente y nuestro futuro. León sostuvo que el intercambio de ideas con los técnicos municipales resulta siempre muy inspirador, porque acerca a la realidad de los municipios y a conocer mejor sus necesidades.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos González, intervino en representación de los municiopios para valorar el papel de la universidad en la construcción de la municipalidad. También señaló la oportunidad de algunos temas que se van a tratar, como la gestión de los residuos o los modelos de gestión de agua de abastecimiento, en plena crisis por la crisis hídrica. “La universidad tiene que estar presente en los debates y aportar su conocimiento científico”, aseveró. El edil añadió que estos cursos suponen además un espacio de reflexión y encuentro para una ciudadanía necesitada de espacios comunes y de más convivencia, dijo.

El rector de la institución académica, Francisco García, insistió en la convicción del propio centro docente de acercarse a la sociedad y aportarle soluciones. “Lo venimos haciendo desde hace muchos años y continuaremos con el mismo ahínco”, agregó. En esta misma línea recordó que el vicerrectorado cuenta además con programas de cursos en universidades insulares, cursos de verano y otros formatos para ahondar en este tipo de colaboraciones. También resaltó la actualidad de las temáticas y la consolidación de algunas propuestas, como los cursos de narración oral en Los Silos o los de verseadores en Fasnia, que ya constituyen una tradición en cada localidad.

Francisco García afirmó que la formación a lo largo de la vida es hoy una cuestión ineludible que cada vez exige más compromiso de las instituciones, como es el caso de la Universidad de La Laguna, al tiempo que agradeció el apoyo a la universidad pública.

Toda la información sobre los programas de cada curso y la matrícula están disponibles en la web de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL