Villa de Mazo avanza en su proyecto comunitario ‘Camino Viejo’ que acompaña la ULL junto a otras instituciones

lunes 19 de febrero de 2024 - 10:03 GMT+0000

Imagen de la ruta por el Camino Viejo de la Villa de Mazo que formó parte del programa de este taller.

El taller de la Universidad de otoño-invierno de La Palma sobre “Cuidado comunitario de caminos para el desarrollo local”, promovido por el cabildo de dicha isla y la Universidad de La Laguna en Villa de Mazo, ha contribuido a afianzar el proyecto ‘Camino Viejo’ que se viene desarrollando en este municipio desde hace algunos meses. Así lo han puesto de manifiesto sus participantes, a través de las aportaciones realizadas en sus sesiones celebradas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en la ruta circular efectuada a través de un tramo del camino real de las medianías en el entorno de El Pueblo, actual sendero GR 130.

Ya en la primera sesión se puso de manifiesto la importancia de involucrar a la sociedad en el rescate y conservación del patrimonio colectivo, a través de dinámicas que contribuyan a afianzar las relaciones comunitarias, particularmente en contextos locales donde este tipo de procesos tiene evidentes efectos positivos en las estrategias de desarrollo local. Premisas que formaron parte de las exposiciones de Vicente Zapata Hernández y Felipe Monzón Peñate, profesores titulares de Geografía Humana y Expresión Gráfica Arquitectónica, respectivamente, que centraron su atención en la necesidad de acentuar la corresponsabilidad social en el cuidado del patrimonio caminero.

Durante el desarrollo del taller también se compartieron otras experiencias de relevancia regional e internacional que pueden ser una referencia para la iniciativa palmera, como el proyecto Senderos de Trashumancia y Caminos Rurales, que en 2023 fue considerado itinerario cultural europeo por parte del Consejo de Europa y en el que participa la Universidad de La Laguna a través de la Cátedra Cultural La Laguna Patrimonio Mundial. También se profundizó en las oportunidades que articula la custodia del territorio para favorecer el establecimiento de alianzas sobre la conservación del medio y su biodiversidad, tanto en los planos cultural como natural.

Tras la celebración del taller, la siguiente iniciativa será la realización de una actividad de senderismo didáctico, organizada en el marco del proyecto ‘Camino Viejo’ de manera conjunta por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de Villa de Mazo y el programa PROA+ de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con la finalidad de motivar e incorporar en el proyecto al profesorado de enseñanzas no universitarias de los municipios del sur de La Palma.

Importancia de los caminos

Los caminos suponen un trascendental legado de la humanidad a través del tiempo y un recurso de gran tanto por su uso como por su significado y conexión con innumerables dimensiones de la vida de las personas. El taller ha evidenciado su interacción con esferas como las comunicaciones, la ingeniería, los intercambios, el progreso, la historia, la cultura, la memoria, la salud y la biodiversidad, entre otras. También con el abandono o incluso el olvido por la pérdida de algunas de sus funcionalidades más importantes, así como la identificación de afecciones o la proliferación de residuos por la pérdida de valor para amplios sectores sociales.

Todo ello se conectó con las oportunidades que pueden articular proyectos como el que se desarrolla actualmente en Villa de Mazo, ‘Camino Viejo’, que fomenta un proceso de trabajo colectivo para la custodia comunitaria de caminos, con el fin de influir en el cuidado responsable del territorio municipal y en la preservación de su diverso patrimonio natural y cultural, tal y como demanda la meta 11.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el taller estuvo ampliamente representado el Grupo Motor constituido para desarrollar dicho proyecto , con apoyo del ayuntamiento, Cabildo de La Palma y su Reserva de la Biosfera, además de distintas organizaciones y la ciudadanía a título particular, cuyo rol debe ser cada vez más activo y protagonista en los procesos de desarrollo comunitario de este tipo.

El recorrido por el sector septentrional del municipio puso de manifiesto la gran cantidad de recursos que atesoran municipios con el perfil de Villa de Mazo, también en su faceta natural y en la esfera ambiental: el conjunto volcánico alrededor de El Pueblo; la biodiversidad; la arquitectura tradicional; las prácticas agrícolas y ganaderas; las costumbres, celebraciones y tradiciones locales; además de sus producciones endógenas.

La ruta fue útil igualmente para incorporar elementos de valor al proyecto en curso, identificando mejoras e iniciativas factibles en el corto y medio plazo para reforzar el atractivo de Villa de Mazo para actividades senderistas y para el uso de sus variados caminos tanto por parte de la población residente como visitante. Otras ideas para futuras iniciativas giran en torno a la participación del proyecto en actividades de teatro en la calle el próximo mes de agosto y en la posible incorporación de infraestructuras camineras a la organización y promoción del conjunto de recursos identificados. Además, se realizó una limpieza grupal de un pequeño sector del GR 130.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,