La Universidad de La Laguna celebró el Día de la Tierra con una jornada sobre biodiversidad en sus jardines centrales

lunes 22 de abril de 2024 - 12:38 GMT+0000

Cerca de un centenar de personas participaron en las actividades del Día de la Tierra organizadas por la Universidad de La Laguna, en el marco de sus III Jornadas de Biodiversidad Canaria y Sostenibilidad, en los jardines de su Edificio Central este sábado, 20 de abril. Durante toda la mañana se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas y educativas con el objetivo de sensibilizar a familias, niños y niñas de entre 6 y 17 años, sobre el patrimonio natural y la biodiversidad del Archipiélago. Participaron organizaciones ambientales y de protección del medio marino, además de expertos en ecosistemas locales.

Autoridades en el acto inaugural.

La inauguración del evento contó con la presencia de las vicerrectoras de la Universidad de La Laguna en las áreas de Sostenibilidad y Cultura, Candela Díaz García, y de Extensión Universitaria, Isabel León; así como los concejales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna de Participación Ciudadana, Francisco Hernández Rodríguez, y de Medio Ambiente, Jesús Galván Delgado. También acudieron a la cita representantes del Cabildo de Tenerife y asociaciones de voluntariado, quienes pudieron conocer de primera mano las actividades de transferencia del conocimiento organizadas por la institución académica hacia la ciudadanía.

Entre otras, hubo actividades lúdicas para concienciar sobre los microplásticos a cargo del proyecto de investigación sobre esta materia IMPLAMAC; los polinizadores de Canarias a cargo del  Grupo de investigación Sistemática, biogeografía y evolución de los artrópodos de Canarias (SBEAC); el compostaje (Campustaje-ULL); el arte sostenible; juegos y rutas didácticas sobre la biodiversidad canaria; arqueología; juegos tradicionales y otras dinámicas interactivas para el público infantil.

Las personas asistentes también disfrutaron de una visita guiada dentro de un cachalote hinchable organizada por Loro Parque Fundación. Además, se llevó a cabo un taller sobre la conservación de caracoles terrestres amenazados de extinción, en el marco del Proyecto CanBio, un programa de investigación científica impulsado por el Gobierno de Canarias, Loro Parque y con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Todas estas actividades se han llevado a cabo gracias a la participación voluntaria de más de una decena de grupos de investigación, organizaciones y entidades comprometidas con la conservación de los ecosistemas canarios, gracias al apoyo de los vicerrectorados de Cultura y Sostenibilidad, el Cabildo de Tenerife a través de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de La Laguna.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,