Una obra sobre propiedad intelectual en la que participa la ULL indaga en las tradiciones jurídicas en materia de innovación

martes 09 de abril de 2024 - 07:54 GMT+0000

El libro Harmonizing Intellectual Property Law for a Trans-Atlantic Knowledge Economy constituye, en palabras de sus editores, un primer intento de una historia jurídica completa de la desigual armonización transatlántica de la legislación sobre propiedad intelectual. Los autores exploran la armonización como un mandato legal y un ideal progresivo, e imaginan áreas en las que las redes regulatorias coherentes podrían construir una economía del conocimiento transatlántica más vibrante.

En las últimas décadas, la armonización de los derechos de autor ha sido uno de los temas candentes, especialmente en el contexto de la legislación de la Unión Europea. Sin embargo, el Derecho de la UE ha adoptado principalmente directivas que carecen de un enfoque sistemático y regulan solo algunos aspectos de los derechos de autoría. Esto ha llevado a una armonización desigual, que no es capaz de responder al auge de las nuevas tecnologías de comunicación digital o a las demandas de la economía globalizada.

Al mismo tiempo, los tribunales nacionales no europeos hacen cada vez más referencia en sus decisiones a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mientras que los tribunales nacionales europeos se refieren a menudo a casos de derechos de autor estadounidenses. No obstante, la labor europea sobre las normas de derecho de autor se ha concentrado principalmente en la armonización a nivel de la UE, con un interés limitado en el diálogo con otros sistemas jurídicos.

Durante más de un siglo, la comunidad internacional ha compartido el objetivo de armonizar las leyes de propiedad intelectual entre las naciones. Desafortunadamente, estas naciones han estado apuntando a un objetivo en movimiento. Debido a los cambios en las tecnologías subyacentes -internet, streaming de contenido y redes sociales, por nombrar solo algunos ejemplos obvios-, las consideraciones relevantes para la armonización siguen cambiando.

Diferentes ordenamientos jurídicos han adoptado distintos enfoques en estas nuevas consideraciones. El resultado no ha sido sólo una armonización incompleta, sino una falta de uniformidad en la forma en que se lleva a cabo. Dicho de otra manera, incluso cuando las naciones tienen el mismo resultado final, pueden alcanzarlo siguiendo caminos muy diferentes.

La obra, editada por Péter Mezei (Universidad de Szeged), Hannibal Travis (Universidad Internacional de Florida) y Anett Pogácsás (Universidad Católica Péter Pázmány) será publicada por la editorial Brill y pretende aportar propuestas de solución para alcanzar el objetivo de una regulación armonizada a nivel global de la propiedad intelectual.

El libro cuenta con diecisiete autores, entre los que se cuenta Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna, el cual ha centrado su aportación en la variable regulación de las fotografías, desde el punto de vista de la protección de sus derechos de autoría.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL