Cerca de 2.000 personas, entre alumnado de distintos centros educativos y público general, participaron en la tercera edición de la Muestra de Ciencia, Arte y Tecnología (MUCAT), organizada por la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
Celebrada bajo el lema “Granadilla de Abona Explora” los días 6, 7 y 8 de noviembre en la plaza de la Cultura de San Isidro, la iniciativa tuvo como objetivo despertar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología desarrolladas en Canarias.
José Domingo Regalado, alcalde del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, destacó que esta iniciativa permite acercar a la ciudadanía la investigación que se realiza en Tenerife y las oportunidades formativas que ofrece la ULL. Por su parte, Julio Brito, director gerente de la Fundación General de la ULL, valoró la implicación del personal investigador joven, ya que favorece la cercanía con los escolares y demuestra la excelente formación de los jóvenes de hoy en día. En este sentido, Daniel Escánez, investigador del grupo de investigación de criptología, CryptULL, señaló que ha sido muy enriquecedor compartir con el público su trabajo en ciberseguridad, inteligencia artificial y computación cuántica.
Durante los días 6 y 7, la muestra estuvo dirigida a más de 1.500 alumnos y alumnas de centros educativos del municipio, como IES El Médano, IES Los Cardones, CEIP Isaac de la Vega o IES Magallanes, entre otros. El sábado 8, la iniciativa se abrió al público general.
La MUCAT contó con 23 stands demostrativos y la participación de 38 investigadores e investigadoras de la ULL y centros asociados. Entre ellos se encuentran el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. También participaron grupos y unidades como BotMar-ULL, Genómica y Salud, LDF Tecnomar o Neurociencia, así como personal investigador de Química Orgánica y Ciencias de Superficies y Electrocatálisis.
El equipo Aldeatrón Robotix, formado por alumnado del sur de Tenerife y participante en la FIRST LEGO League, recibió el I Premio Talento Juventud Granadilla de Abona por su trayectoria en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre el estudiantado del municipio.
En los stands estuvieron presentes diversas entidades y proyectos educativos, como el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Teidesat, Guardianes de Tenerife y la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas, además de iniciativas como Chicas TECH, Piensa ComputacionULLmente o ProyectaMates, entre otros.
Paralelamente, el Centro Cultural de San Isidro acogió un programa de charlas y seis talleres científicos orientados al aprendizaje activo mediante el juego y la experimentación. En el espacio de la MUCAT se habilitó una zona de juegos científicos para fomentar vocaciones tempranas, y se pudo visitar la exposición de la serie divulgativa y audiovisual “Todas con Cienci@ULL”, dedicada a visibilizar la labor investigadora de las participantes de la quinta temporada.
La tercera edición de la MUCAT se enmarcó dentro del programa de actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2025, organizadas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

