La pandemia de 2020 transformó de manera profunda los hábitos de acceso a la información, especialmente entre el público joven. La asistencia presencial a charlas y conferencias, habitual antes de ese momento, ha dado paso a un consumo mayoritario de contenidos digitales, preferentemente audiovisuales y de corta duración. Plataformas como Instagram o YouTube han contribuido a democratizar el acceso al conocimiento, pero también han facilitado la circulación de información inexacta o directamente falsa.
En este contexto, el pasado preeuropeo de las islas y su relación con el norte de África se ha convertido en un ámbito especialmente expuesto a la tergiversación, ya sea por desconocimiento o por la instrumentalización de discursos de corte esencialista. La presencia de anacronismos, la reiteración de tópicos y la ausencia de rigor científico ponen de relieve la necesidad de promover herramientas que permitan comprender estos procesos sociales y culturales con mayor profundidad.
Para responder a esta situación, la Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna, adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, ha puesto en marcha una línea de contenidos audiovisuales en formato de píldoras (reels, historias con preguntas y respuestas, etc.), elaborados a partir de la evidencia científica más actual. Esta iniciativa complementa las tradicionales Jornadas de Estudios Bereberes, de carácter bienal, y busca acercar al gran público materiales contrastados que inviten a la reflexión y al análisis crítico sobre aquellos temas en los que se ha detectado un mayor desconocimiento.
Los nuevos materiales se están difundiendo progresivamente en los últimos meses a través de las redes sociales de la Cátedra, tras un extenso trabajo de análisis, documentación y diseño realizado por especialistas y colaboradores de la institución. Con esta propuesta, la Cátedra reafirma su compromiso con la divulgación rigurosa y con el fomento de una ciudadanía capaz de profundizar y contextualizar la información que recibe en un entorno cada vez más complejo.

