Skip to main content

La conferencia ‘Manuel Elkin Patarroyo’ perpetuará su legado científico en las próximas ediciones de Campus África

jueves 24 de julio de 2025 - 12:38 GMT+0000

Campus África rindió un sentido homenaje a la figura de Manuel Elkin Patarroyo, fallecido en enero de este año, como reconocimiento a su labor científica y su vinculación con la Universidad de La Laguna. Una relación que se materializó con su nombramiento como Doctor Honoris Causa en 1998. Un acto emotivo que sirvió para poner de relieve su espíritu solidario, su compromiso con las clases sociales más desfavorecidas y sus ansias de cambiar el mundo a través de la ciencia. Un afán que le llevó a ser el descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, SPF-66, donada de forma desinteresada a la OMS.

Manuel Elkin Patarroyo fue, además, uno de los primeros grandes científicos que no dudó en vincular su nombre y su trayectoria al proyecto Campus África desde sus inicios. Su participación, en varias ediciones, sirvió para ilustrar y compartir sus conocimientos e investigaciones con los becados y becadas. Basilio Valladares, profesor emérito de la Universidad de La Laguna y codirector de Campus África, anunció la institucionalización, para las próximas ediciones de la Conferencia Manuel Elkin Patarroyo como parte de los actos destacados de la programación. La primera impartida bajo este reconocimiento ha sido: La sinergia de la medicina tropical con una solo salud, del Dr. Óscar Noya.
“Para nosotros es un honor – afirmó- que el nombre de Manuel Elkin Patarroyo haya estado ligado a este proyecto desde su nacimiento. Con este gesto solo queremos que esa relación se mantenga a pesar de su ausencia física, que su espíritu y su ejemplo inspire a nuestros becados y becadas”, apuntó el codirector de Campus África.

Valladares no quiso olvidar tampoco el gran papel que jugó el científico colombiano para la creación del actual Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. “Nos inspiró en un momento en el que estábamos viendo la manera de crear esta figura de investigación en Canarias. Él ya tenía el suyo en Colombia y cuando le contamos la idea no solo nos animó, sino que posteriormente se comprometió a colaborar con el envío de material para ayudarnos en nuestras investigaciones”.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González realizó un breve recorrido por la trayectoria académica de Patarroyo poniendo especial énfasis en su influencia en el desarrollo de la investigación en la Universidad de La Laguna. La decana de la Facultad de Farmacia, Susan Abdalá Kuri, como anfitriona del evento, reconoció estar “emocionada” al recibir en la Facultad de Farmacia la organización de este reconocimiento y destacó el “legado científico” que deja a la comunidad.

El doctor Óscar Noya.

La sinergia de la medicina tropical 

Noya arrancó su exposición aterrizando el concepto ‘One Health’ como una estrategia global en la que se vincula la salud humana y la animal, teniendo como referencia el aumento de las enfermedades zoonóticas en el mundo. Al menos el 60% de las enfermedades emergentes tienen este origen, un claro ejemplo es la covid que provocó más de 7 millones de muertes y un gran impacto económico. Actualmente, advirtió Noya, tenemos una nueva pandemia en curso la H5N1 que ha provocado el sacrificio de 49 millones de aves y la muerte de 70 personas en EEUU, además de tener un gran impacto en la fauna silvestre. “Si se produce el salto de especie y llega al hombre los virólogos apuntan que puede ser mucho más grave que lo vivido con la Covid”. A esta nueva patología, se unen el chagas, el dengue o la malaria que están en pleno repunte.
Entre los retos Noya apuntó al cambio climático como uno de los puntos clave a tener en cuenta y que debe ser abordado de forma urgente ya que el aumento de la temperaturas está provocando el traslado de los vectores a zonas en las que antes no se encontraban. “Ya se han detectado mosquitos transmisores del dengue – afirmó – en España, en Galicia por ejemplo, algo que parecía impensable”.

El área tropical es la de mayor transmisión y mortalidad, esto se debe a la gran biodiversidad que se concentra en esta zona. Noya advirtió del repunte de la malaria en la actualidad con 263 millones de casos registrados y 597 mil muertes en todo el mundo en 2023. “Han aumentado los primates que son vectores, ahora mismo son 4 las especies y esto influye en la replicación de la patología. Además, la minería es uno de los factores que está provocando el aumento de la malaria por la proliferación de vectores en estas zonas.”

“La medicina tropical siempre fue One Health porque siempre hemos trabajado con la salud animal y ambiental”, concluyó el profesor titular del departamento de parasitología Escuela de Medicina de UCV.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron los doctores Manuel Carlos López, Santiago Mas Coma y Antonio Muro que relataron algunas de las vivencias y experiencias compartidas con Manuel Elkin Patarroyo.


Archivado en: Destacado, Facultad de Farmacia, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,