El periodista Moisés Rodríguez, director y presentador del programa “Secuencias en 24 H” del Canal 24 Horas de RTVE, ha sido el ponente de las I Jornadas de Cine y Cultura celebradas durante esta semana en la Universidad de La Laguna, y que en esta ocasión han abordado el reflejo que se ha dado de misioneros y jesuitas en la pantalla. Muchas de las obras comentadas se enmarcan en el cine histórico, y ante el debate sobre cómo valorarlas adecuadamente teniendo en cuenta que son creaciones de ficción, el experto señala que la clave es el rigor con el que los cineastas han abordado el trabajo.
Por ejemplo, una de las obras comentadas, “La misión” (1986), es fruto “de una labor de investigación porque el tema es delicado”. A su juicio, ese trabajo riguroso se aprecia en pantalla y llega al espectador, por lo que finalmente no importa tanto si el personaje que interpreta Robert De Niro realmente no llegó a existir. “Me lo creo porque está rodado en los mismos escenarios, porque los personajes son muy creíbles, porque la historia que cuenta existió”. Por eso es crítico con trabajos como la última película de Alejandro Amenábar, “El cautivo”, o “Napoleón”, de Ridley Scott, en las que ese rigor no ha estado presente para favorecer otras motivaciones ideológicas o por puro espectáculo.
Estas I Jornadas de Cine y Cultura están promovidas y dirigidas por la profesora del Departamento de Filología Inglesa y alemana Dolores Torres Medina a través de un seminario permanente y, dada su temática, para esta edición ha contado con la colaboración de la Cátedra Cultural Padre Anchieta, con la organización de su director, el profesor del Departamento de Filología Española Alejandro Fajardo Aguirre.
Torres explica que el objetivo de este ciclo es “utilizar el cine como vehículo de transmisión de cultura”, especialmente para paliar el desconocimiento sobre materias como literatura o cine que ella ha observado en las nuevas generaciones ante la influencia de las redes sociales. Ya se está preparando para noviembre de este año una segunda edición, que girará en torno al cine pre-código Hays (una normativa de autocensura de Hollywood surgida en los años 30) que contará como ponente con Guillermo Balmori, también vinculado al programa “Secuencias en 24 H.”, ya que es un especialista en este periodo particular.
Cine y misiones
Para Moisés Rodríguez ha sido especial poder realizar este seminario en la Universidad de La Laguna para poder valorar la figura de José de Anchieta y, de hecho, una de las películas abordadas
fue la biografía del jesuita canario realizada en 1977 por el brasileño Paulo César Saraceni. “¿Puede haber algo más importante que honrar en Canarias la figura del santo canario y que, además, da nombre a la cátedra?”, explica.
Durante la sesión ha puesto ejemplos extraídos tanto del cine clásico de Hollywood, como “Las llaves del reino” (1944), uno de los primeros papeles de Gregory Peck, o “Historia de una monja” (1959), uno de los primeros éxitos de Audrey Hepburn, como obras más recientes como “Silencio” (2016), de Martin Scorsese o la ya mencionada “La misión”. A través de ellos se ha analizado comparativamente las misiones con una dimensión más allá de lo religioso como sucesos históricos, antropológicos y culturales que han servido, además, para presentar en la ficción personajes con vidas espirituales muy agitadas, ya sea por tener crisis de fe como por su sacrificio personal o su compromiso con la evangelización.
A través de esas historias se han abordado temáticas de lo más diversas, como el ataque a las instituciones, la separación de niños de sus familias en Australia (la “generación robada”), los orfanatos y la propia labor evangelizadora. Preguntado sobre si en la sociedad actual puede ser polémico plantear un ciclo que vincule cine y religión come este, Rodríguez no cree que haya problema ni que deba haberlo porque es una temática amplia y, además, debe haber libertad para abordar cualquier temática. “Como si es la tauromaquia. Quien quiera venir que venga y quien no, que no lo haga”.
Otra de las motivaciones del periodista de RTVE en este tipo de charlas es la pura difusión de su contagioso amor por el cine entre jóvenes más habituados a las series de televisión y los teléfonos móviles que a las salas oscuras. “Lo que más me ha sorprendido es que este público, que ni está acostumbrado a ver películas ni sabía quién era Gregory Peck, sin embargo, estaba enganchado con un cine con un tema tan interesante como este, ideal para reflejar dudas existenciales. Ya está, misión cumplida”.
El ponente también valoró que este tipo de cine ha podido servir como expresión personal de sus directores. Así, recuerda que “Silencio” fue un medio para que Martin Scorsese hallara la introspección en un momento en el que manifestaba su hartazgo por lo que sucedía en el mundo. El resultado es una película con muy poco diálogo sobre un misionero en Japón que existió realmente, basado en una novela, para hablar de cómo él mismo se cuestiona la fe.
Y es que el cine, sea de la temática que sea, tiene un gran potencial para ilustrar la sociedad que lo ha creado, tal y como sabe el propio Rodríguez
gracias a su vinculación como miembro fundador del Centro de Investigaciones Cinematográficas FILM-HISTORIA. “Cualquier película que elijas, incluso si es una de Batman, es reflejo de lo que está pasando en ese momento. Películas como “Los Bingueros” de Pajares y Esteso son documentos de lo que en aquel momento sucedía: el aborto, el auge de los bingos, una sociedad muy machista y clasista… Son todo cuadros que el cine refleja, aunque sea ficción en este caso”.




