El “Proyecto Mulagua: una cohorte española de la salud renal” continúa desarrollándose en La Gomera con la colaboración activa de vecinos y vecinas de los municipios de Agulo y Hermigua, donde se están llevando a cabo las pruebas incluidas en este estudio poblacional pionero. La iniciativa, financiada por el Instituto de Salud Carlos III y el Cabildo de La Gomera, cuenta además con el apoyo del Servicio Canario de Salud, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, así como de la Unión Europea.
El proyecto, que comenzó sus trabajos de campo el pasado mes de noviembre, tiene como objetivo conocer el estado de salud renal de la población gomera y, a partir de los resultados, contribuir al desarrollo de estrategias de prevención temprana frente a las enfermedades renales, un problema de salud silencioso que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata de un estudio sencillo, seguro y sin riesgo alguno para los participantes, que combina analíticas, encuestas y una prueba no invasiva de función renal, realizada en los centros de salud de Agulo y Hermigua.
Un proyecto internacional
Desde la organización del Proyecto Mulagua se subraya que las pruebas son rápidas, no invasivas y compatibles con la vida cotidiana, y que cada participante está acompañado en todo momento por personal sanitario cualificado para garantizar su bienestar y resolver cualquier duda. La implicación de la ciudadanía, además de permitir el éxito del estudio en La Gomera, aportará datos esenciales al conjunto de España y Europa en el marco de la investigación sobre la enfermedad renal crónica.
Al frente de la investigación, liderando la coordinación desde la Universidad de La Laguna y el Hospital Universitario de Canarias, se encuentra el nefrólogo e investigador del Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría de la Universidad de La Laguna Esteban Porrini. Su trabajo se enmarca en un esfuerzo científico más amplio, incluyendo la Red Nacional de Laboratorios de Función Renal que impulsa métodos no invasivos como el aclaramiento de iohexol “dry blood spots” (DBS), es decir, gotas de sangre seca.
Este método no invasivo simplifica la técnica y la hace más cómoda y precisa para el paciente, asegurando un mejor diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica. Esta estrategia sitúa a Canarias y a La Gomera como referente en estos avances. El Proyecto Mulagua forma parte de un esfuerzo nacional e internacional por mejorar la detección precoz y la prevención de las enfermedades renales.
Cómo participar en este estudio
Las personas interesadas en participar, originarias de los municipios de Agulo y Hermigua que residan en La Gomera o en Tenerife pueden obtener más información pueden ponerse en contacto con los Ayuntamientos de Agulo (922 14 60 00) y Hermigua (922 14 40 40), a través del correo electrónico del estudio estudiomulagua@gmail.com o en el Whatsapp 649 137131.

