Skip to main content

El simposio ABRE2025 convierte a Tenerife en el epicentro europeo de la biomedicina 

lunes 21 de julio de 2025 - 13:40 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acoge esta semana ABRE205, Advances in Biomedical REsearch Symposium, un simposio que se celebrará durante tres días y que abordará desafíos clave en la biomedicina. El programa, que abarcará desde teranóstica y estrategias contra patógenos multirresistentes, hasta cáncer nanomedicina y resistencia antimicrobiana, se desarrollará de forma presencial y virtual en la Sección de Física y Matemáticas del centro académico. ABRE2025 está organizado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA‑CSIC) y la Universidad de La Laguna y cuenta, además, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y de diversas entidades del ecosistema científico y empresarial.

En el acto inaugural de ABRE2025 participaron Juan José Martínez, consejero de I+D del Cabildo de Tenerife; Vicente Blanco, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de La Laguna; Tomás Martín, director del IPNA-CSIC, y, por parte del comité organizador estuvieron presentes Ana Estévez, de la Universidad de la Laguna, y Alicia Boto, del IPNA-CSIC.

Para Alicia Boto, ABRE2025 “brinda una oportunidad única de interacción entre investigadores, empresas y administración, incluida la europea” y apuntó que se perfila como un foro para “hablar de los grandes recursos que ofrece Canarias para la investigación biomédica”. Juan José Martínez sostuvo que este encuentro “sitúa a Tenerife en el mapa de la innovación biomédica europea” y subrayó que tanto la ULL como el IPNA-CSIC son socios claves para el Cabildo de Tenerife a los que apoyan de forma decidida como, por ejemplo, con la financiación de la expansión del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB) de la institución universitaria.

ABRE2025 está orientado a personal investigador, responsables políticos, profesionales del sector biotecnológico y gestores de proyectos, pero está abierto también a estudiantes universitarios interesados en las temáticas del encuentro. Representa, además, una oportunidad estratégica para impulsar redes de colaboración transfronteriza, visibilizar la excelencia científica en biomedicina y promover sinergias entre instituciones académicas, sector privado y entidades europeas de financiación e innovación.

El simposio se desarrollará bajo el lema Una sola salud, integrando aspectos de salud humana, animal y medioambiental. La cita combinará sesiones presenciales y virtuales con participación de expertos de universidades, centros de investigación, empresas biotecnológicas y programas europeos clave como Horizon Europe y wideraAdvance Facility. El intenso programa de ABRE2025 incluye conferencias plenarias, sesiones paralelas, presentaciones orales y flash talks, así como formatos virtuales para una audiencia global. También acogerá una feria comercial y actividades de networking, orientadas tanto a la industria como a la academia

La jornada inaugural de este lunes 21 incluirá una conferencia plenaria a cargo de Serge Mignani, exdirector científico de Sanofi-Aventis, sobre tecnologías emergentes en degradación controlada de proteínas en el desarrollo de fármacos. La sesión de la tarde estará dedicada a la teranóstica, un enfoque innovador en medicina que integra diagnóstico y tratamiento en una sola estrategia, es decir, se trata de desarrollar herramientas que permitan detectar una enfermedad y tratarla al mismo tiempo o de forma secuencial con gran precisión. En este bloque temático habrá ponencias sobre nanomedicina, compuestos fluorescentes y estrategias contra el cáncer a cargo de investigadores de Portugal, Madrid, Tenerife y Gran Canaria.

En este apartado conviene destacar la intervención de Fernando Herranz, referente en el campo de la nanomedicina y que ha coordinado a nivel nacional la Conexión de Nanomedicina del CSIC. Herranz presentará sus avances en el desarrollo de nanopartículas de óxido de hierro con múltiples aplicaciones, desde el diagnóstico por imagen de enfermedades cardiovasculares y cáncer, hasta el tratamiento de estas patologías.

El cierre de la sesión estará a cargo de dos grupos canarios: Mario Díaz y Fernando Lahoz, de la Universidad de La Laguna, y Leandro Fernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos equipos colaboran en proyectos para sintetizar derivados del tamoxifeno y otros compuestos antitumorales que actúan sobre los receptores de estrógenos, una línea de investigación con resultados ya comercializados a nivel internacional. La jornada cerrará con una exposición de empresas y networking.

Infecciones y resistencia antimicrobiana

El segundo día, martes 22, comenzará con avances en el desarrollo de péptidos antimicrobianos, materiales inteligentes y enfoques computacionales para combatir la resistencia bacteriana. En la segunda sesión se abordarán nuevas estrategias frente a virus como Zika o amenazas emergentes («Disease X»), tratamientos contra el cáncer y la sensibilización de patógenos multirresistentes.

En esta jornada intervendrán dos de los jóvenes investigadores españoles con mayor proyección internacional. Por un lado, Julia Revuelta, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), ofrecerá una conferencia en la que abordará el uso de materiales inteligentes para combatir infecciones asociadas a biopelículas. Su destacada trayectoria en el desarrollo de biopolímeros y sistemas de liberación controlada de fármacos ha dado lugar a una patente europea.

También participará Daniel López, director del grupo de Biología Molecular de las Infecciones del Centro nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y líder de la Conexión ‘Resistencia a Antimicrobianos’. López es un referente en el estudio de la resistencia bacteriana a los antibióticos, centrado en Staphylococcus aureus, uno de los patógenos más peligrosos. Es miembro de la Academia Europea de Microbiología desde 2018 y ha sido galardonado con los premios de biomedicina de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Caja Rural Granada.

Coordinación europea contra el cáncer

El martes por la tarde se celebrará una mesa redonda institucional sobre la coordinación europea en investigación oncológica, con representantes de la EU Cancer Mission, ECHoS, EU-CIP, CANDLE y UNCANconnect. La Misión contra el Cáncer de la UE aspira a salvar más de 3 millones de vidas para 2030 mediante la prevención, detección temprana y atención equitativa. Para lograrlo, se articula en torno a dos pilares clave: los Centros Nacionales de Misiones contra el Cáncer (NCMH) y el desarrollo de infraestructuras digitales paneuropeas. El proyecto ECHoS lidera la implantación de estos centros, que conectan a actores clave de cada país —gobiernos, profesionales, pacientes e investigadores— y alinean estrategias nacionales con las prioridades europeas, promoviendo una gobernanza participativa.

En paralelo, tres iniciativas construyen la base tecnológica del ecosistema europeo contra el cáncer: los mencionados EU-CIP, CANDLE y UNCANconnect. EU-CIP desarrolla el Centro Digital Europeo para Pacientes con Cáncer (ECPDC), una plataforma que ofrece información accesible y permite a los pacientes gestionar sus datos de salud con el apoyo de IA. CANDLE impulsa Nodos Nacionales de Datos sobre Cáncer, que permiten compartir información entre países y se alinean con el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios. UNCANconnect diseña una plataforma abierta para facilitar el acceso a datos oncológicos, fomentando la colaboración científica y superando barreras éticas, legales y técnicas.

Estas acciones crean un marco sólido para que regiones como Canarias se integren activamente en el ecosistema europeo de salud oncológica. El día finalizará con encuentros con empresas del sector y una cena de gala.

Transferencia de resultados y cierre

La última jornada, miércoles 23 de julio, estará enfocada en la innovación y transferencia en biomedicina, con la participación de empresas emergentes como CEAMED, Tricopharming y APB Immunological, que compartirán sus experiencias en descubrimiento de fármacos, vacunas y biofactorías vegetales. Habrá también una sesión de presentaciones flash por parte de compañías participantes y la entrega de premios a los trabajos más destacados del simposio.

El simposio se clausurará con una conferencia de Katarzyna Walczyk-Matuszyk, experta europea en valorización científica y coordinadora de widerAdvance Facility, un proyecto financiado por la Comisión Europea del que forma parte el IPNA-CSIC y en el que participan 17 socios y 16 países. Esta iniciativa se perfila como una herramienta clave para promover sinergias y transferir resultados de investigación en las zonas ultraperiféricas de Europa.

 


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL