Contested Territories es una alianza intersectorial financiada por el programa europeo H2020 que reúne a investigadores de universidades y organizaciones sociales, artísticas y culturales de América Latina y Europa para reflexionar sobre las desigualdades territoriales, la acumulación territorial y las resistencias locales. Durante casi cinco años, ha desarrollado actividades de investigación, formación y cooperación en torno a estos conflictos y desigualdades socioespaciales en distintas regiones del mundo y, esta, semana celebra en la Universidad de La Laguna su encuentro de cierre, cofinanciado por la Unión Europea y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
Este evento final tiene como sede el Salón de Grados del Aulario César Manrique del Campus de Guajara y comenzó el lunes 27, con fecha de finalización el viernes 31 de octubre. Participa una veintena de investigadoras e investigadores que presentarán los principales resultados de la red y compartirán experiencias de trabajo colaborativo, abordando asuntos como vivienda, ciencia ciudadana, energía, género, juventud y resistencia territorial en América Latina. También se celebrará, el miércoles a las 21:00 horas, el Festival Ciudades Reveladas en el Paraninfo; y el viernes 31 habrá visitas a proyectos que han recibido contestación social ubicados en el sur de Tenerife.
Sobre la elección de Tenerife como sede del evento final, Alejandro Armas, profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna y coordinador del nodo local, señaló la existencia de muchos parentescos con Latinoamérica. “Fuimos la primera colonia y compartimos características del sur europeo; algunos procesos no se explican del todo desde Europa ni desde América Latina. Aquí vivimos de manera intensa los efectos de la turistificación y la mercantilización de la naturaleza. La condición insular, como un territorio finito, nos permite reflexionar sobre cómo frenar los procesos de acumulación y despojo territorial”.

La reunión fue inaugurada por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González.
Contested Territories
Coordinada por Michael Janoschka desde Instituto de Ciencia Regional del Karlsruher Institut für Technologie-KIT (Alemania), la red ha articulado un amplio grupo de universidades, colectivos artísticos y organizaciones sociales de Europa y América Latina que trabajan en la generación de conocimiento conceptual y empírico, orientado a la comprensión y transformación de los territorios en disputa.
La red se ha centrado en generar conocimiento crítico y comparativo sobre los procesos de acumulación, despojo y resistencia territorial, a través de metodologías novedosas y propuestas que promueven formas sostenibles e inclusivas de desarrollo. También ha buscado comprender cómo las comunidades producen conocimiento y prácticas alternativas que dan forma a los territorios de manera colaborativa, en medio de relaciones de poder desiguales. Asimismo, ha visibilizado modelos y prácticas no convencionales de integración social y gestión territorial que emergen desde sectores populares y comunidades ancestrales.
Los nodos locales han desarrollado investigaciones colaborativas, talleres comunitarios, producciones audiovisuales y encuentros internacionales, obteniendo resultados como el Atlas de Acumulación Territorial; la Encuesta Inquilina, implementada en siete ciudades de siete países en articulación con movimientos sociales y colectivos urbanos; encuentros sobre metodologías experimentales de investigación que derivaron en diferentes formas de cartografiar y visualizar los territorios; formación en metodologías participativas con comunidades; y el reconocimiento de formas de lucha y saberes, todo ello con el propósito de incidir en políticas públicas urbanas, rurales y ambientales.
Janoschka considera que el proyecto ha sido un gran éxito al coordinar actividad científica con actividad de índole de transformación política en espacios ciudadanos. “180 investigadores que han trabajado y participado en el proyecto se han juntado con centenares, hasta miles de personas en los territorios, en los cinco países latinoamericanos que forman parte del proyecto, así como en los países europeos que participan. El impacto territorial que hemos generado perdurará más allá de la duración del proyecto”.
Janoschka agrega que la Encuesta Inquilina ha tenido un impacto concreto en políticas locales y nacionales, especialmente en ciudades como Buenos Aires, Barcelona y Lisboa, donde los resultados han contribuido a debates legislativos sobre vivienda y derecho urbano.
De América Latina forman parte de la red FLACSO-Ecuador; el Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral- IIADI; el Centro de Estudios Urbanos y Regionales-CEUR-CONICET; la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia-ACIJ; Ciudades Reveladas y las universidades Pontificia Javeriana Cali; Mayor de San Simón; Chile; de la Frontera-UFRO; Buenos Aires; y Nacional de San Martín-UNSAM.
De Europa participan el KIT; el Politécnico de Milán; Basurama, el equipo de investigación “Estudios de riesgo y territorios” conformado por Centre National de la Rechereche Scientifique-CNRS Toulouse; Institut de Recherche pour le développment-IRD Paris; el IDRA Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, Torero Films; Habitat 65; Left Hand Rotation; y las universidades de Sheffield; Leeds; Newcastle; Autónoma de Madrid y La Laguna.

