La Fundación P. i. P. Pizarroso colabora con la Universidad de La Laguna desde 2007 con un programa de becas específicas para estudiantes de titulaciones de Ciencias de la Salud de la institución. Esta semana se ha celebrado la ceremonia de entrega del prime plazo de esta ayuda a sus tres beneficiaros del curso 2025-26, dos de ellas matriculadas en el Grado en Enfermería y, el tercero, en Medicina. Al acto acudieron la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández Borges, y la presidenta de la fundación convocante, Rosa Morell Macaya.
La vicerrectora quiso destacar en su intervención las peculiares características de esta beca, cuya cuantía total de 7.000 euros por persona está dividida en dos pagos. El primero, que es el que se ha ejecutado esta semana, se denomina “beca”, asciende al 40% del total (2.800 euros) y es incondicional. El segundo, calificado como “premio”, supone la entrega de los 4.200 euros restantes solamente si a final de este curso su beneficiario supera 60 créditos. También mencionó la naturaleza de “estar a la recíproca” presente en esta convocatoria, una especie de compromiso moral que adquieren quienes la reciben.
Por su parte, la presidenta de la fundación reflexión acerca de la ética profesional de quienes se dedican a la atención de la salud, que debe ir más allá de los meros conocimientos teóricos y prácticos y llegar a la “compasión”, pero entendida no en un sentido de sentir lástima por quienes padecen la enfermedad, sino de tener predisposición activa a actuar para reducir el dolor del otro.
Las tres personas becadas ya lo habían sido en años anteriores y, de hecho, comentaron que este curso finalizan sus estudios y ello solamente ha sido posible gracias a esta ayuda. Una de las beneficiarias señaló que gracias a la beca ha podido dedicar las tardes a cuidar a su hija en lugar de tener que buscar un trabajo. Ese es, precisamente, uno de los objetivos que persiguió el fundador de este programa de ayudas, José Pizarroso: facilitar que los y las estudiantes puedan dedicarse íntegramente a su formación sin tener que buscar ingresos adicionales.

