Este fin de semana ha fallecido Ramón Trujillo Carreño, catedrático emérito de la Universidad de La Laguna en el área de Gramática General y Crítica Literaria, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trujillo fue miembro fundador y presidente de la Academia Canaria de la Lengua (2000-2009) y Medalla de Oro de Canarias (2003).
El catedrático era una persona muy querida en la Facultad de Humanidades, que en 2015 renombró un aula con su nombre, a propuesta del Departamento de Filología Española. Trujillo fue además el artífice de la Escuela de Semántica de La Laguna, y forjó una fructífera estela de discípulos centrada en el análisis semántico-gramatical del lenguaje.
La creación del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, en 1976, fue también una propuesta del profesor Trujillo. Hoy este centro -del que fue nombrado director honorario- cuenta con una treintena de profesores investigadores de la universidad pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento y departamentos, una decena de alumnas y alumnos de doctorado y varios investigadores asociados de otras universidades nacionales e internacionales.
Trujillo, junto con el profesor Gregorio Salvador, fue una de las personas que más contribuyó a modernizar los estudios del lenguaje en la entonces Facultad de Filosofía y Letras, hoy convertida en Facultad de Humanidades.

