La revista de divulgación de la Universidad de La Laguna Hipótesis 2.0 lanza su número 19, un monográfico que recoge los frutos del proyecto educativo “HIPÓTESIS”. Este proyecto, en su tercera edición, está diseñado para iniciar al alumnado no universitario en la indagación científica y en la redacción de artículos divulgativos. Esta experiencia, pionera en Canarias, ha permitido a estudiantes de diez centros escolares del archipiélago —procedentes de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y El Hierro— investigar temas de interés científico, contactar con investigadores y autores, acceder a fuentes especializadas y aprender de primera mano en qué consiste la actividad investigadora.
El objetivo de este proyecto, que se realiza gracias al apoyo del área STEAM de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, es fomentar el interés por la ciencia y la investigación entre el alumnado preuniversitario. A través de la elaboración de artículos, los estudiantes han desarrollado habilidades de comunicación escrita y divulgación, han estimulado su capacidad crítica y de trabajo autónomo y han cultivado el gusto por la ciencia y, en muchos casos, la vocación científica. En total, se organizaron veinte sesiones formativas en los centros participantes, que culminaron con la presentación de 63 artículos elaborados por 96 alumnos y alumnas.
Los textos seleccionados para este número de la revista reflejan la diversidad de inquietudes científicas del alumnado y abarcan desde la neurociencia, la salud pública y la biomedicina, hasta la ética, la historia y la tecnología. El comité editorial ha otorgado además tres menciones especiales a los artículos más destacados. En la categoría de mejor redacción, el reconocimiento recayó en “La pandemia del VIH: una historia que podría estar llegando a su fin”, de Sergio Negrín y Daner Martínez, del IES Marina Cebrián. La mención al mejor tema original fue para “Descifrando el magnífico mundo de los sueños en niños con TEA”, de Aitor Pérez, del IES Garoé. Finalmente, el premio a la mejor investigación lo obtuvo “La marca de un viaje”, de Indira Carballo, Oriana García y Lunimar José Silva, también del IES Garoé.
Con este número, HIPÓTESIS 2.0 reafirma su compromiso con la formación científica temprana y con la divulgación como herramienta para tender puentes entre la ciencia, la escuela y la sociedad. Frente a un contexto en el que, según datos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), apenas un 16% de la población española declara un interés espontáneo por la ciencia y la tecnología, la revista reivindica el papel de la educación como motor de cambio cultural. La publicación de estos artículos supone no solo un ejercicio académico, sino una invitación a vivir la ciencia como experiencia cotidiana y como compromiso social. El número 19 de Hipótesis 2.0 ya está disponible en formato digital a través de su página web.
