El Aula Magna Blas Cabrera Felipe de la Facultad de Ciencias ha acogido hoy 16 de septiembre el acto de firma de la renovación de la Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain, que mantiene la Universidad de La Laguna con el patrocinio de Cajasiete. Dirigida por José Luis Roda y Carlos González, esta entidad persigue, entre otros objetivos, la mayor digitalización de las empresas canarias, con el propósito de hacerlas más competitivas y adaptadas a los nuevos tiempos.
Son muchos los estudiantes que en los seis años de existencia de esta unidad han realizado sus trabajos de fin de grado y fin de máster bajo el amparo de la cátedra, que también ha servido para alinear un conjunto de tesis doctorales. Así, sus responsables consideraron en la sesión de hoy que la cátedra genera conocimiento nuevo y lo transfiere a la sociedad, que es, decididamente, su mayor logro.
La sesión también sirvió para despedir al que hasta ahora ha sido presidente de Cajasiete, Fernando Berge, que pasa ahora a la categoría de honorario, y acoger a su sucesor, Manuel del Castillo. Tanto uno como otro destacaron el valor del cooperativismo y la cercanía de esta caja de ahorros a la universidad pública, con la que están comprometidos en muchos proyectos.
El rector del centro académico, Francisco García, se detuvo en el carácter innovador de la cátedra, siempre a la vanguardia del conocimiento y acompañando a las empresas en sus retos tecnológicos. Cerca de cuarenta seminarios de especialización se han llevado a cabo en todo este tiempo. “Se trata de un caso de éxito de nuestro programa de cátedras de empresa”, que pone el conocimiento generado en la universidad a disposición de las entidades e instituciones, indicó.
En la sesión de esta mañana se celebraron varios reconocimientos, que recayeron en la empresa Atos, por sus grandes avances en digitalización de mano de la cátedra, al ya presidente honorario de Cajasiete, Fernando Berge, y a uno de los directores de esta entidad, el profesor José Luis Roda.
Uno de los proyectos más sólidos de la cátedra es el Mapa BOP, que mide el grado de digitalización de las empresas canarias, y las acompaña para mejorar este índice. Para ello, cada entidad debe primero presentarse a un diagnóstico de sus procesos, para conocer su situación en esta materia, antes de enfrentarse a nuevos avances. Alrededor
de 500 empresas del archipiélago han participado en esta experiencia, y han mejorado sustancialmente su posición.
Del documento al diálogo inteligente
Una de las fortalezas de la cátedra es el capital humano que hay detrás, alumnado, profesorado y profesionales del sector unidos por la innovación y el constante deseo de mejora. Uno de ellos es el jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de La Laguna, José Carlos González, quien se detuvo a presentar algunos de los proyectos en marcha.
González sostuvo que hay que pasar de los documentos al diálogo inteligente, en el sentido de que es necesario aunar las fuentes de información, procesarlas, segmentarlas, vectorizarlas e indexarlas, para que puedan ser útiles. Con el tiempo se han dado cuenta, señaló, que las nuevas
herramientas que empoderan a los profesionales han de ser primero testadas y adaptadas por los equipos técnicos, para que luego puedan ser usadas por los empleados y, finalmente, den respuesta a las personas usuarias.
Así, contar con datos de calidad y poner a las personas en el centro del sistema es, en su opinión, lo más importante. “Lo relevante no son los modelos, sino el valor que creamos para las personas, ofreciéndoles información de confianza”, concluyó.




