Skip to main content

La Conferencia de Decanos de Bellas Artes renueva su directiva con el representante de la ULL en la secretaría

martes 18 de noviembre de 2025 - 12:16 GMT+0000

La Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes de España celebró los días 13 y 14 de noviembre su reunión general en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Durante el encuentro fue renovada su junta directiva, con el decano de la Universidad de La Laguna, Bernardo Candela, en calidad de secretario. Como presidente fue elegido Jesús Marín, de la Universidad de Málaga, y como vicepresidenta, Elizaberta López, de la Universidad de Granada. También se acordó que la próxima sede de la conferencia sea la Universidad de La Laguna, en junio de 2026.

La Conferencia, como órgano representativo y articulador del conjunto de facultades de Bellas Artes del país, desempeña un papel esencial en la defensa de la calidad universitaria de la enseñanza artística, actuando como interlocutora ante las administraciones y diferentes organismos para garantizar que la docencia, la investigación y la creación artística se desarrollen dentro de los estándares de excelencia que demanda el sistema universitario español.

Durante las jornadas se abordaron temas estratégicos de gran calado: la situación de la baremación de las asignaturas de dibujo para la PAU; la revisión del grado de experimentalidad de las titulaciones de las facultades de Bellas Artes en las diferentes comunidades autónomas; la propuesta de reconocimiento de tesis doctorales por compendio de creaciones artísticas; y  la revisión del proyecto de Real Decreto que fija las especialidades de conocimiento a efectos del establecimiento de los perfiles de los concursos de las plazas de profesorado universitario de las universidades públicas y los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario, entre otros.

Estas líneas de trabajo no solo reflejan una preocupación por la adaptación normativa, sino también por asegurar que los procesos de acreditación, acceso y profesionalización de los títulos se mantengan alineados con los estándares de la universidad. En este sentido, la Conferencia ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por los procesos de equivalencia a todos los efectos de las titulaciones artísticas no universitarias y su impacto en el sistema de calidad.

La Conferencia ejerce una función muy proactiva al fomentar el diálogo entre universidades, agencias de calidad, ministerios y entidades culturales, reforzar la visibilidad de las titulaciones artísticas universitarias y consolidar la enseñanza, la investigación y la creación como ejes indisolubles de las facultades de Bellas Artes.


Archivado en: Destacado, Facultad de Bellas Artes, Institución, Portada ULL