Skip to main content

La ULL cuenta con un Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte para la conservación y el trabajo científico

lunes 21 de julio de 2025 - 08:49 GMT+0000

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna ofrece apoyo científico, técnico e instrumental a proyectos de investigación tanto de la propia universidad como de otras entidades. Una de sus unidades más destacadas es el Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA), dedicado al estudio y a la conservación del patrimonio utilizando técnicas especializadas no invasivas y equipos de alta precisión.

Aunque el origen del servicio es anterior, su estructura actual se estableció en 2017 con la llegada del equipo que lo dirige hoy y su ubicación en la Facultad de Bellas Artes. Elisa Díaz González, quien está a cargo del servicio, y Elvira Isora García Vacas, su técnica, explican que, a pesar de su nombre, su enfoque va más allá de las obras de arte tradicionales: “Estamos abiertos al patrimonio en general”. “Hacemos el estudio material de las obras aplicando técnicas como la fotografía multibanda, que nos permite leer capas subyacentes, por ejemplo, de un cuadro, siempre sin intervenir físicamente la obra”, afirma García Vacas.

La fotografía multibanda es una de las herramientas clave del SADOA. Para ello, utilizan cámaras modificadas como la Fujifilm XT1 IR y sistemas de reflectografía infrarroja. “También contamos con la Artist, Art-Innovation, una cámara multiespectral que, aunque es más antigua, nos permite alcanzar mayores profundidades en el infrarrojo”, apunta Díaz González. Además, utilizan la Nikon D850 para fotografía general y fotogrametría, así como un escáner 3D Artec EVA-40 para digitalizaciones tridimensionales de alta resolución.

Elisa Díaz, directora, junto a Elvira García, técnica del servicio.

En los últimos años, el servicio ha incorporado tratamientos de conservación activa. Uno de los más destacados es la desinfección por anoxia Isosep Mistral D Mobile, una técnica que modifica las condiciones atmosféricas en la que se encuentra un bien para detener los ataques de insectos y hongos: “Se trata de un tratamiento no invasivo”, afirma García Vacas. “No como otros, que pueden ser nocivos para la salud”, aclara. Incorporado en septiembre de 2023, según Díaz González, este es el único equipo de su tipo disponible actualmente en Tenerife, lo que ha aumentado la demanda de este tipo de intervenciones.

El SADOA se dedica principalmente a ofrecer servicios a profesionales de la conservación y la restauración, así como a instituciones culturales y particulares. “Colaboramos con restauradoras que no tienen acceso a instrumental especializado, como el equipo de anoxia o la mesa de baja presión. Nosotras nos encargamos de esa parte específica del tratamiento”, explica García Vacas. “También trabajamos con instituciones que necesitan documentar sus colecciones o aplicar medidas de conservación”, añade Díaz González.

Proyectos

Entre sus proyectos, se encuentra la desinfección de los carruajes de Nava, situados en La Casa Lercaro en La Laguna, o el tratamiento de los marcos de un gran cuadro perteneciente a la iglesia de Taganana, como parte de un proyecto de restauración integral del edificio. Además, han colaborado con la Casa de Colón en Gran Canaria, donde realizaron un estudio técnico in situ de una pintura, trasladando el equipo desde Tenerife. En esta línea, el servicio también se trasladó a Fuerteventura para examinar una obra ubicada en una ermita gestionada por la Diócesis de Canarias, que está completamente decorada con lienzos murales, gracias a la intermediación de una restauradora. Por otro lado, participaron en un proyecto de transferencia para la conservación de obras artísticas del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El equipo también participa en proyectos de investigación, algunos de ellos liderados directamente desde el propio servicio: “No solo colaboramos, también somos investigadoras principales en varios proyectos”, subraya la responsable del SADOA. Entre estos, se menciona la documentación de las colecciones artísticas de la ULL, que abarca desde pintura hasta fotografía contemporánea, así como estudios sobre el biodeterioro de bienes culturales en colaboración con el Servicio de Genómica del SEGAI, y el desarrollo de soportes personalizados junto al Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital del SEGAI para la conservación preventiva.

Así, la transversalidad se convierte en una de las claves de su funcionamiento. “Somos 100 % transdisciplinarias”, afirma Díaz González. “Nosotras hacemos la imagen técnica, pero para un diagnóstico completo hay que sumar muchas miradas”, añade. En este sentido, el SADOA colabora con distintos servicios del SEGAI, como el de Espectroscopía Infrarroja, que ayuda a identificar materiales como pigmentos, aglutinantes o barnices, y el de Microscopía Electrónica, que proporciona información sobre la estructura y composición de las capas de las piezas. Por su parte, el Servicio de Electrónica se encarga del mantenimiento y la adaptación de los equipos.

El SADOA cuenta con financiación específica dentro del presupuesto del SEGAI de la ULL y también participa en convocatorias públicas para mejorar y renovar su equipamiento técnico, como es el caso del proyecto MINERVA, que forma parte del Fondo de Desarrollo de Canarias del Gobierno de Canarias.  


Archivado en: Cultura, Destacado, Investigación, Noticias SEGAI, Portada ULL