La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna ha sido hoy escenario de la presentación oficial de la Red Iberoamericana de Investigación en Cognición Social, una iniciativa científica que integra a 50 investigadores e investigadoras de 23 universidades de diez países, con el objetivo de avanzar en el conocimiento sobre los trastornos del neurodesarrollo y afectivos en niños y adolescentes desde una perspectiva interdisciplinar y con aplicación clínica, educativa y social.
Esta red se plantea como una estructura sostenible que vincula la investigación con la intervención temprana, apostando por el desarrollo de herramientas culturalmente adaptadas y el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. La vicerrectora de Internacionalización, Inmaculada González, presidió el acto institucional destacando que redes como esta son esenciales porque “contribuyen a la construcción de sociedades saludables, fomentan la paz y abren caminos para la cooperación académica en un momento en el que el trabajo conjunto es más necesario que nunca”. Subrayó además el “respaldo efectivo y real” de la Universidad de La Laguna a esta red, que se presentó en el marco del XI Congreso Europeo de Metodología (EAM), que se está celebrando esta semana en este centro académico.
La Red Internacional de Cognición Social se define por su enfoque transdisciplinar, integrando áreas como la psicología, la neurofisiología, la genética, la física o la genética, con una mirada común sobre los procesos que configuran la cognición social a lo largo de la vida. La representante de la red en México, Bernarda Téllez Alanís, sostiene que la cognición social se estudia desde diferentes disciplinas “no sólo para comparar, sino para comprender la variabilidad cognitiva a lo largo de la vida”. Añadió que la red alimenta el ecosistema científico iberoamericano desde un enfoque horizontal entre la academia, la clínica y el ámbito social, “trabajando con evidencia científica adaptada a cada cultura”.
Por su parte, África Borges del Rosal, promotora académica de la red y catedrática de la Universidad de La Laguna, enfatizó la importancia de llevar a cabo este trabajo cooperativo, por lo que supone para el avance de la ciencia. Señaló las actividades que se estaban desarrollando en el seno de la red (elaboración de un libro de cognición social, publicación de un monográfico en una revista científica y realización del primer congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Cognición Social en 2026).
“La transversalidad es fundamental, porque permite relativizar, avanzar e investigar con una visión integradora”, señaló, agradeciendo la implicación de investigadores de distintos países iberoamericanos. Por otra parte, agradeció a la ULL el apoyo que ha recibido de la institución en dar visibilidad y en el respaldo en esta presentación internacional de la red. Wilmar Pineda Alhucema, director de la red e investigador de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, Colombia, enfatizó el alcance del proyecto, que ya cuenta con la participación de Colombia, México, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Chile, Ecuador, España y Portugal. “Estudiamos cómo interactuamos como sociedad, cómo influye la interculturalidad y cómo podemos investigar en lenguas comunes como el español y el portugués, facilitando la creación de herramientas adaptadas a nuestras realidades”, explicó. La misión principal, recalcó, es transformar el estudio de la cognición social en Iberoamérica, conectando ciencia, salud y bienestar.
Finalmente, el decano de la Facultad de Psicología y Logopedia, Juan Manuel Bethencourt Pérez, valoró que este acto tuviera lugar en la Universidad de La Laguna y señaló que este tipo de iniciativas fortalecen la proyección internacional de la facultad, “generan sinergias de investigación y potencian la transferencia de conocimiento hacia entornos clínicos, educativos y sociales”. Con esta presentación quedó inaugurada oficialmente una red que aspira a tener un impacto científico y social real, con resultados aplicables a la mejora de la vida de niños y adolescentes, disponibles en su plataforma digital.

