El Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna ha celebrado esta semana la mesa redonda “Idiomas y empleabilidad: la certificación como pasaporte para la movilidad”, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y enmarcada en el ciclo «La importancia de acreditar los idiomas», con motivo de su trigésimo aniversario. La sesión puso de relieve que, pese al uso creciente de herramientas de traducción automática, universidades, empresas e instituciones continúan exigiendo acreditaciones oficiales para acceder al programa de intercambio Erasmus+, y también a prácticas internacionales o empleo cualificado.
Participaron Domingo Domínguez Mesa, responsable de la Unidad de Asuntos Europeos, Relaciones Institucionales y Coordinación del Servicio Administrativo de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife; Pearl Theresa Isidoria Michel, profesora del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, de la Universidad de La Laguna; y Emanuela Guidi, docente del Servicio de Idiomas. El encuentro estuvo moderado por Reinhard Dlugay, jefe de estudios del servicio promotor.
El debate puso sobre la mesa ventajas y retos como el reconocimiento formal de competencias, acceso a becas y programas de movilidad y la necesidad de reforzar el dominio de lenguas extranjeras. Desde la perspectiva docente se remarcó que «no solo hay que dominar el idioma, sino certificarlo. Si uno no certifica, el idioma no existe». Incluso para programas de voluntariado se requieren idiomas, lo que convierte la acreditación en un “pasaporte real” para moverse académica y profesionalmente.
Se recordó, además, que la institución académica, a través de su Servicio de Idiomas, ofrece diferentes vías de acreditación: certificaciones internacionales reconocidas, pruebas de nivel, competencias lingüísticas en algunas titulaciones y asignaturas específicas que permiten acreditar niveles como B1.
En el transcurso de la sesión se presentaron a la comunidad universitaria las líneas de Becas África y Becas América del Cabildo de Tenerife. La primera no cuenta actualmente con convocatoria abierta, mientras que la segunda ofrece hasta 10 ayudas para realizar prácticas formativas no laborales en México, Colombia o Uruguay, con estancias de hasta 8 meses e inicio previsto entre febrero y marzo de 2026. El plazo de solicitudes finaliza el próximo 15 de octubre.
La actividad concluyó con un turno de preguntas y el anuncio del sorteo de tres acciones formativas gratuitas del Servicio de Idiomas para el curso 2025/26 entre las personas asistentes.

