Las proteínas se pueden considerar como uno de los mejores y más prometedores biomateriales para la síntesis de nanotransportadores que permitan vehiculizar moléculas bioactivas hacia diferentes dianas terapéuticas. La albúmina es, sin duda, la proteína más utilizada para estos fines debido a sus propiedades fisicoquímicas y biológicas únicas y su especial afinidad por algunos receptores celulares.
Esto hace que los nanotransportadores fabricados con esta proteína tengan altas capacidades de direccionamiento pasivo y puedan ser utilizados para el envío de fármacos hacia tejidos inflamados o tejidos tumorales, así como para traspasar la barrera hematoencefálica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
El Grupo de Investigación de Encapsulación y Evaluación Biológica Avanzada, dirigido por Edgar Pérez-Herrero, profesor titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, ha publicado recientemente, en colaboración con la Universidad de Navarra y del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca), un artículo de revisión sobre esta temática en la revista Acta Pharmaceutica Sinica B, con un índice de impacto de 14,6 y situada en el puesto 6 de las 352 revistas del área de Pharmacology & Pharmacy. Este es el segundo artículo publicado este año por este grupo de investigación.
En esta publicación, se ofrece una descripción detallada de las principales proteínas naturales que se han utilizado como materiales base para la síntesis de nanopartículas, con especial atención a los nanosistemas basados en albúmina y a su utilización en el tratamiento del cáncer.
Así, se describen los principales métodos de síntesis de nanopartículas basadas en albúmina, incluyendo nuevas aproximaciones de síntesis que evitan la utilización de condiciones que puedan dañar, tanto a los fármacos encapsulados, como a los propios materiales de síntesis, la utilización de la tecnología de la microfluídica y la incorporación a estos sistemas de propiedades sensibles a estímulos.
En el artículo se detallan las diferentes estrategias de funcionalización de estos nanosistemas para su direccionamiento pasivo y activo hacia los tumores. Además, el texto destaca la relevancia clínica de estos nanosistemas, incluyendo las nanoformulaciones de este tipo aprobadas por la FDA, así como los diferentes ensayos clínicos en curso.
El grupo investigador de reciente creación, está enfocado en el diseño, síntesis y caracterización de diferentes micro y nanotransportadores y ‘scaffolds’ para vehiculizar moléculas bioactivas hacia dianas terapéuticas de interés en diferentes enfermedades, con un especial énfasis en los cánceres hematológicos y en las enfermedades neurodegenerativas.
Pérez-Herrero está dirigiendo actualmente tres tesis doctorales, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida, y es también corresponsable de dos proyectos de investigación, financiados por la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias y por la plataforma de Crowdfunding de la ULL. Participa, como líder de la Universidad de La Laguna, en un plan nacional (Ministerio de Ciencia e Innovación) financiado con 262.500 €, junto con las universidades de Santiago de Compostela y Navarra.

