Skip to main content

La ULL recibe a dos de las mayores exponentes de la literatura latinoamericana contemporánea

jueves 25 de septiembre de 2025 - 09:46 GMT+0000

La segunda parte de las Jornadas Internacionales “Memoria, testimonio y trauma en la literatura transatlántica”, producto de la concesión de un Proyecto de Interés Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, arrancó esta misma semana con la presencia de dos de las mayores exponentes de la literatura latinoamericana contemporánea. El evento estuvo financiado por el Cabildo de Tenerife, y contó con el apoyo de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, el Departamento de Filología Española y el Ateneo de La Laguna.

En esta ocasión, el Aula Cultural de Lengua y Literatura apostó por un encuentro con dos destacadas autoras latinoamericanas de proyección internacional, con el propósito de reflexionar sobre temas de plena vigencia como la migración, el postindigenismo, las posibilidades de la imaginación y el papel de la literatura en el contexto actual.

La primera cita estuvo a cargo de la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener, quien ahondó en sus más recientes novelas ‘Huaco retrato’ (Penguin Random House, 2021) y ‘Atusparia’ (Penguin Random House, 2024). Durante el encuentro, Wiener explicó el proceso creativo por el que se mira al pasado para confrontar una memoria que conduce directamente a una historia de violencia y herida colonial.

La autora sostuvo que la literatura era una forma de reivindicar una nueva justicia, una “suerte de venganza”, construida a partir de “fragmentos robados de una historia incompleta”, en la que desenterrar, explorar, realizar un proceso arqueológico es imprescindible. Gabriela Wiener trazó, además, un puente entre la ficción y la realidad más inmediata, recordando que poco ha cambiado desde que el escritor Manuel Scorza definiera con crudeza la experiencia andina: “En los Andes hay cinco estaciones: primavera, verano, otoño, invierno y masacre”.

Durante la posterior conversación que mantuvo con la investigadora postdoctoral Katya Vázquez Schröder y el público asistente, resaltó en varias ocasiones que la literatura puede accionar en la realidad, incluso desde pequeños clubes de lectura, en los que la discusión crítica, la organización y el encuentro es ya un acto político, reivindicativo y de resistencia.

A la mañana siguiente, la Sala de Audiovisuales del Edificio Departamental de Filología fue el escenario de un nuevo encuentro con otra de las mayores referentes de la literatura hispanoamericana contemporánea como es Brenda Navarro, quien ofreció la conferencia “La potencia creativa frente al mundo actual”, abriendo un debate tan lúcido como necesario. Navarro cuestionó las etiquetas que suelen imponerse a las autoras, en especial a quienes, como ella, escriben desde la experiencia migrante en España, teniendo que responder a una “literatura con apellido”.

La escritora recorrió múltiples influencias personales no solo literarias, sino musicales también, para compartir con el amplio y diverso público que poblaba la sala, que la literatura es, ante todo, una estrategia. Para la autora de ‘Ceniza en la boca’ y ‘Casas vacías’, esta estrategia consiste en “crear nuevas formas de expresar mi lengua materna para acercarme a lo desconocido o, en cualquier caso, inventarlo”.

En su intervención, las temáticas que atraviesan sus novelas —la memoria histórica, el duelo, la desaparición y la xenofobia— se convirtieron en hilos de reflexión sobre el presente. “Cuando las

Un momento de la inauguración de las jornadas.

narrativas oficiales quieren que hablemos de algo en el espacio público, la literatura tiene la responsabilidad ética de plantear otras preguntas y hablar de lo que ellos no quieren hablar”, afirmó.

El diálogo posterior, conducido por Vázquez Schröder y enriquecido por la participación activa del público, dejó flotando en el aire un interrogante lanzado por la propia autora: ¿Cómo responder ante tanta violencia? La pregunta quedó abierta, aunque con un posible horizonte compartido por ambas invitadas de las Jornadas: el refugio estará en los lugares, como la literatura, en los que se pueda decir lo que es censurado y en los que otros mundos todavía sean posibles.


Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Humanidades, Portada ULL