La Universidad de La Laguna y la Fundación Accem han firmado recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades formativas, de extensión universitaria o de investigación, enfocadas a mejorar el bienestar de las personas migrantes o en situación de especial vulnerabilidad que residen actualmente en Tenerife.
Francisco J. García Rodríguez, rector de la institución académica, y Francisco Navarro Atiénzar, responsable territorial de Accem en Canarias, se comprometieron a comenzar a trabajar en actividades de extensión universitaria que podrán ser impartidas tanto por el profesorado de la institución académica como por parte del personal de Accem. Estos cursos irán enfocados a personas migrantes o en situación especial de vulnerabilidad, aunque estarán abiertos a toda la sociedad. También cabe la posibilidad de la realización de prácticas del alumnado universitario en las instalaciones en la que trabaja Accem en el Dispositivo de Emergencias de Las Raíces.
Igualmente, está prevista una colaboración con el Centro de Estudios Africanos de la institución académica, que suele llevar a cabo formaciones de acompañamiento lingüístico, de interacción con las instituciones locales o de conocimientos legales básicos destinados a estos colectivos.
“En Canarias llevamos trabajando cinco años y aún no habíamos oficializado esa colaboración con la Universidad de La Laguna, aunque sí que ha habido encuentros y contactos. A partir de la firma de este convenio trabajaremos de una forma más coordinada y colaborativa”, comenta Navarro.

