La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer 10 de diciembre la presentación de la propuesta del ‘Plan de Cooperación Bridge to Africa’, un documento estratégico que se ha elaborado por el consorcio liderado por las dos universidades públicas canarias y el Gobierno regional, en colaboración con varias instituciones y organizaciones empresariales y sociales del archipiélago.
Tras un año de trabajo, iniciado a principios de 2025, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación geoestratégica de Canarias con respecto al continente africano, se ha ultimado esta propuesta de cooperación con el continente vecino.
El objetivo de esta iniciativa es apostar en Canarias por la creación de un ‘hub’ académico internacional con África Occidental y que las acciones detalladas sean acogidas por la nueva estrategia internacional del Gobierno de España. El propósito final consiste en negociar posteriormente en la Comisión Europea su integración en los programas de cooperación territorial y en las futuras iniciativas europeas hacia África Occidental, asegurando financiación, sostenibilidad y visibilidad internacional.
Este hub académico internacional que liderarán las dos universidades públicas canarias pretende servir de plataforma para la educación, investigación y cooperación con el continente africano, impulsando el desarrollo sostenible, la innovación y la formación de talento en sectores estratégicos. Así, es clave que este Plan de Cooperación articule iniciativas institucionales, académicas, culturales, sociales y empresariales en la relación Canarias-África.
El avance de este plan internacional se asienta sobre cinco ejes de actuación: movilidad, estructura de ciudades, servicios académicos, espacios y equipamientos, y sostenibilidad formativa. Enmarcados en estos cinco ejes se proponen setenta líneas de acción, algunas de ellas ya iniciadas de manera independiente y que ahora se pretende que se desarrollen en torno a este hub académico.
Con la presentación de este Plan de Cooperación Bridge to Africa al Gobierno estatal y, posteriormente, a la Comisión europea, se busca captar una importante financiación a través de programas científicos y de movilidad europeos, fondos de cooperación y patrocinios privados.
En la presentación estuvieron los dos rectores de las universidades públicas canarias, Lluìs Serra y Francisco García; sus vicerrectores de Internacionalización, Jin Taira e Inmaculada González; el director general de Relaciones con África, Luis Padilla; el consejero insular Carmelo Ramírez y el director de Casa África, José Segura.
Francisco García señaló que se trata de «una iniciativa cargada de futuro», dado el impacto de las universidades canarias en la región, y de hecho la ULL coopera en la actualidad con más de veinte países africanos. Su homólogo grancanario sostuvo que las universidades públicas y las instituciones asumen la responsabilidad histórica de «funcionar como puente de diálogo, formación, investigación y cooperación entre continentes».

