La Universidad de La Laguna se unió el pasado 5 de junio a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con un sencillo acto durante el cual se plantó de manera simbólica un almácigo (Pistacia atlantica) en los jardines aledaños al Edifico Central. La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Marta Domínguez Herrera, aprovechó la ocasión para repasar las principales actuaciones medioambientales ejecutadas por la institución en los últimos tiempos, un esfuerzo gracias la cual el centro ha reducido su huella de carbono en unas 655,71 toneladas de CO2 equivalente, según los registros de 2022 y 2023.
El acto simbólico de la plantación del árbol fue concebido a petición del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna y la organización Equipo Europa, con la colaboración del personal del Servicio de Parque y Jardines del centro académicos. La vicerrectora señaló que en futuras anualidades “sería un privilegio” materializar iniciativas que, como esta, han emanado de la comunidad universitaria. “Plantar este árbol es un solo un símbolo, sí, pero cada pequeña acción cuenta, cada persona cuenta. ¿Sembramos el cambio para las nuevas generaciones?”.
Domínguez se detuvo especialmente en detallar el trabajo “tangible” que se está desarrollando en los edificios universitarios, como es la ejecución del proyecto de instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo liderado por la Oficina Técnica de la institución con financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, que hasta ahora se ha implementado en las secciones de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica de las Escuela Politécnica Superior de Ingeniería; la sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; los edificios del Estabulario y el Servicio General de Apoyo a la Investigación; y las facultades de Biología, Bellas Artes y Derecho.
Explicó que esa acción es una de las muchas contenidas en el primer Plan de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de La Laguna (2025-2027), aprobado por Consejo de Gobierno en diciembre de 2024, y que está basado en cuatro ejes estratégicos: organización, docencia, investigación y gestión ambiental.
Fruto de ese plan se han desarrollado diversas acciones, las más visibles impulsadas por la directora de Secretariado de Sostenibilidad, Cintia Hernández: videopíldoras de concienciación y consejos se han difundido por redes social; una playlist de Spotify para ahorrar agua en la ducha; varias actividades de voluntariado ambiental; una feria centrada en los ODS; y una guía para crear eventos más sostenibles, y otra para que las prácticas realizadas en la institución tengan una versión más sostenible.

