Skip to main content

La ULL debate el papel de la IA en la igualdad y la educación en las I Jornadas GenIA

miércoles 16 de julio de 2025 - 12:53 GMT+0000

De izquierda a derecha: Carina González, Julio Brito, José Manuel García y Roberto González.

La Universidad de La Laguna celebra desde el pasado lunes 14 de julio las I Jornadas GenIA, un encuentro para debatir y reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en la igualdad y la educación sin que llegue a deshumanizar. Este foro cuenta con conferencias, mesas redondas y voces expertas del ámbito de la tecnología, la filosofía, la educación y la comunicación para abordar los límites, los riesgos y las posibilidades de una IA que cuide, eduque y transforme.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM), cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, la Fundación CajaCanarias, el Ayuntamiento de La Laguna y la Cátedra Fundación MAPFRE Canarias de Tecnología y Educación (TECNOEDU).

La presentación de su segunda sesión, celebrada ayer, martes 15, estuvo a cargo de José Manuel García, vicerrector de Docencia; Carina González, directora del IUEM; Roberto González Zalacaín, director de Secretariado de Institutos Universitarios y Publicaciones; y Julio Brito, director gerente de la Fundación General de la institución universitaria.

“Estas jornadas nos permiten preguntarnos cómo la inteligencia artificial puede ayudar a cerrar brechas de género”, señaló Carina González, quien además recalcó que uno de los objetivos de este encuentro es debatir sobre qué tipo de educación se quiere diseñar con unas herramientas que ha venido para quedarse”. Por su parte, Roberto González recordó que “los institutos universitarios como el de Estudios de las Mujeres cumplen una doble misión: la investigación y la transferencia social del conocimiento, y estas jornadas son un claro ejemplo de ello”.

Julio Brito destacó la necesidad de apoyar iniciativas que fomenten el diálogo y la reflexión sobre tecnologías emergentes, “es esencial analizar los impactos de la IA en igualdad e inclusión”. Por su parte, José Manuel García reafirmó que “la Universidad de La Laguna debe seguir impulsando espacios de reflexión sobre la relación entre tecnología, la igualdad y la educación”.

Silvia Rueda.

Silvia Rueda.

IA, igualdad y sesgos

La actividad principal de esta sesión fue la conferencia “¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar al avance de la igualdad?”, impartida por Silvia Rueda, doctora en Informática en la Universidad de Valencia. Durante su exposición, puso ejemplos concretos de cómo la IA ya está contribuyendo en áreas como la medicina, con sistemas de apoyo al diagnóstico precoz de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres, como el cáncer de ovarios o de mama. No obstante, alertó de que esta herramienta “no es neutral ni infalible, porque está construida por personas” y refleja sesgos. “La buena noticia es que podemos detectarlos y trabajar para corregirlos”.

Rueda explicó que estos prejuicios se transmiten a través de los datos, los algoritmos y las decisiones que se automatizan. “La inteligencia artificial puede ser una gran herramienta para avanzar en igualdad, pero debe diseñarse, auditarse y aplicarse con una mirada ética y responsable, teniendo en cuenta a toda la sociedad”, subrayó.

Transformar la educación para transformar la sociedad

El encuentro continuó con la mesa redonda ‘Transformación digital con IA: ¿Qué educación queremos diseñar?’, en la que participaron Belén San Nicolás, directora de Secretariado de Docencia Digital; Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight y del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife; y la ponente Silvia Rueda.

En este espacio se debatió sobre la urgencia de fomentar una formación crítica que acerque estos sistemas inteligentes a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes. San Nicolás expuso algunas de las acciones que se han desarrollado en el último año académico en la Universidad de La Laguna, como la constitución de una comisión específica con expertos de las facultades de Educación, Informática y Derecho, o la propuesta de un decálogo para el uso ético de estas herramientas por parte del profesorado y el alumnado, abierto a la participación de toda la comunidad universitaria.

Por su parte, Varela destacó la necesidad de “romper barreras y despertar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, con una educación igualitaria y equitativa que permita a las niñas y jóvenes participar activamente en la creación de conocimiento y tecnología”. Rueda señaló la importancia de reforzar el pensamiento crítico y mencionó una de las problemáticas que existen a día de hoy, donde se confía al 100% en lo que dice la IA, “no podemos confiar ciegamente en la tecnología sin preguntarnos para qué se utiliza y a quién beneficia”.

 Clausura: humanizar la IA para construir futuro

Las I Jornadas GenIA concluirán hoy, miércoles 16 de julio, en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias, con una sesión que volverá a poner en el centro la reflexión sobre la IA desde una perspectiva humanista. La apertura de esta sesión estará a cargo de Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias; Carmen Barreto, directora parlamentaria de Régimen Interior; y Ernesto Pereda, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna.

Cristina Aranda, consultora de Innovación, Big Data e Inteligencia Artificial, impartirá la conferencia ‘Más allá del algoritmo: Humanizando la IA’. Tras ello, la jornada cerrará con la mesa redonda ‘Interfaces del poder: Cómo nos afecta la IA que no vemos’, en la que participarán Lourdes Muñoz, directora de Barcelona Open Data; Lourdes Santana, directora regional del Grupo Prisa; y la propia Cristina Aranda.


Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,