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La ULL forma a sus docentes para mejorar el desarrollo de proyectos de cooperación internacional

lunes 07 de julio de 2025 - 11:49 GMT+0000

En el centro, la directora de secretariado de internacionalización, Judit Mendoza, durante la presentación del curso.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna ha organizado un programa formativo específico para sus docentes con interés en desarrollar proyectos de cooperación internacional con enfoque transversal. El curso ha comenzado hoy, lunes 7 de julio, y se extenderá hasta el día 9 del mismo mes, impartido por Lara González, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, con Tesis doctoral en Evaluación de proyectos de cooperación internacional y Maestría de gestión del desarrollo. Desde 1999 docente y consultora y desde 2008gerente de la consultoría especializada en iniciativas de cooperación internacional con perspectiva feminista Kalidadea.

El curso fue presentado por la directora de secretariado de Internacionalización Judit Mendoza Aguilar, quien explicó que el propósito de esta iniciativa es proveer de las necesarias herramientas metodológicas para que el profesorado de la Universidad de La Lagua pueda formular proyectos de cooperación más competitivos para aumentar sus posibilidades de ser elegidos en las convocatorias a las que concurran y, sobre todo, mejorar su eficacia sobre el terreno y capacidad de consolidación en el tiempo.

Lara González.

Lara González.

Como explicó la ponente principal, esta iniciativa formativa se centra especialmente en la identificación como fase necesaria de la formulación de proyectos. En ese sentido, señaló que es importante saber detectar las vulnerabilidades que existen en un territorio para saber qué es exactamente lo que es necesario solucionar, pero también detectar las capacidades que existen en el territorio para poder afrontarlas. Dicho de otro modo, que exista algún tipo de infraestructura mínima que permita que el proyecto planteado pueda prosperar.

González también explicó que su abordaje de la cooperación es desde la humildad y con un enfoque de derechos, no de mera asistencia: la idea es que el personal exterior que acuda a una zona del proyecto -como, en este caso, serían los y las investigadoras de la Universidad de La Laguna- sea facilitador del desarrollo, pero que el proceso sea protagonizado por la propia comunidad, que será en última instancia la que le podrá dar continuidad en el tiempo a cualquier iniciativa que se plantee.

Al curso se ha inscrito una veintena de miembros del personal docente e investigador de diferentes facultades y escuelas de la Universidad de La Laguna que ya ha realizado alguna iniciativa de cooperación internacional o se está preparando para plantearla próximamente, en países como Senegal y Cabo Verde sobre materias tan diversas como la canalización de aguas, las energías renovables y educación, entre otras.

La ponente pidió días antes de que comenzara el curso que le fueran remitidas estas propuestas de proyectos para conocerlas de antemano. Estas iniciativas serán analizadas y optimizadas durante los tres días que dure este curso que se desarrolla presencialmente en las dependencias universitarias de la calle Viana 50 de La Laguna.


Archivado en: Destacado, Didácticas Específicas, Internacionalización, Portada ULL

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