La Universidad de La Laguna y Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) firmaron ayer, lunes 22 de diciembre, un convenio y tres protocolos de colaboración que facilitarán el impulso de varias iniciativas enfocadas al planeamiento territorial con un enfoque de sostenibilidad, surgidas a partir de proyectos y entidades vinculadas a la institución académica. Por parte del centro docente e investigador firmó los acuerdos su rector, Francisco J. García Rodríguez, mientras que por la empresa pública lo hizo su consejero delegado, Miguel Ángel Pérez Hernández.
Concretamente, se ha firmado un convenio marco de cooperación entre ambas organizaciones para impulsar el desarrollo de actuaciones conjuntas de carácter tanto formativo como investigador; y tres protocolos centrados específicamente en sendas iniciativas concretas: el grupo de investigación “Post-Crecimiento en Entornos Insulares (PENSARES)”, en el contexto de la ordenación del territorio, la economía aplicada y el reto demográfico; el grupo de investigación “Materiales y Dispositivos Ópticos (GMDP)”, enfocado al desarrollo de energías renovables; y la cátedra “Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes”.
El rector manifestó su orgullo por que la Universidad de La Laguna pueda “ser de utilidad para Canarias en asuntos tan estratégicos como las energías renovables, el reto demográfico y la previsión y preparación ante desastres naturales”. Valoró que estos proyectos comunes con Gesplan poseen un “enfoque cualitativo” que busca “anticiparse a las crisis” y agradeció al Gobierno de Canarias que para ello haya acudido “a las fuentes del conocimiento y al rigor académico”.
El consejero delegado explicó que el convenio marco viene a renovar el ya firmado en 2021 con la Universidad de La Laguna, pero esta vez acompañado de tres protocolos que concretan en acciones más definidas esta voluntad de trabajo conjunto. “Como empresa pública que somos, para nosotros es casi una obligación, pero también un privilegio, contar con la colaboración del profesorado y personal investigador cualificado de las universidades públicas canarias”.
El convenio marco manifiesta la voluntad de ambas instituciones para colaborar en diferentes ámbitos que son los que se concretan, precisamente, en los tres protocolos generales de actuación vinculados a los dos grupos de investigación y a la cátedra, los cuales poseen similares especificaciones. Así, se estipula que el ámbito de actuación es toda la comunidad autónoma canaria, con posibilidades de internacionalización; que su vigencia de cuatro años es prorrogable por otro periodo similar; y cuáles son las características mínimas que debe recoger cada convenio específico o contrato que habrá que formalizar para cada una de las acciones que puedan emanar de estos protocolos.
El propósito de estos acuerdos es poner en marcha actividades de información, divulgación y concienciación para incrementar la conciencia sobre la planificación territorial vinculado al ámbito de cada grupo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; actividades de formación, capacitación e investigación; participación conjunta en consorcios de licitación nacional o internacional, así como aportación de expertos clave los que concurra Gesplan; colaboración bidireccional para la transferencia de conocimiento con el propósito de mejorar los objetivos y las actividades propias de cada entidad; y constituir comités científicos que respondan a los objetivos de estos acuerdos mediante jornadas, simposios y congresos.
Grupos y cátedra vinculados
El grupo de investigación PENSARES está coordinado por el catedrático del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos Serafín Corral, y estudia el post-crecimiento en entornos insulares desde una perspectiva de democracia deliberativa. Ha abordado los impactos sociales, económicos y ambientales del cambio climático en espacios insulares y la gestión participativa de recursos naturales. Su enfoque integrador y multidisciplinario ha contribuido al desarrollo de modelos alternativos de crecimiento y sostenibilidad en territorios insulares que enfatizan la participación comunitaria y la adaptación institucional.
El grupo GMDO, coordinado por el catedrático del Departamento de Física Fernando Lahoz, centra su interés en diferentes tipos de materiales que presentan propiedades ópticas de interés tanto desde el punto de vista de la investigación fundamental como por sus aplicaciones en dispositivos ópticos tales como emisores de luz, sensores ópticos, aplicaciones biomédicas y aplicaciones en el campo de las energías renovables, particularmente energía fotovoltaica. Entre otros hitos, ha desarrollado proyectos de cooperación interuniversitaria en Senegal.
La Cátedra “Reducción de Riesgos de Desastres: Ciudades Resilientes”, dirigida por el profesor titular del Departamento de Geografía e Historia Pedro Dorta, fue creada en 2014 y ha desarrollado una consolidada oferta formativa con docentes de ámbito nacional e internacional en las que ya ha colaborado con Gesplan, y ha producido notables resultados de investigación relacionados con diferentes tipos de amenazas naturales. Entre sus miembros hay un promotor de la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” y orienta sus actividades a las líneas de acción de la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastre (UNDRR).
Las tres entidades entroncan con los propósitos de Gesplan que, al estar centrada en el planeamiento territorial, ha de tener en cuenta variedad de elementos para los cuales las especialidades de estos grupos de investigación y esta cátedra pueden ser de utilidad. Además, tiene especialmente en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial.


