La Universidad de La Laguna inauguró hoy, 28 de octubre, en el salón de actos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO), la vigésimo séptima edición de la Semana Científica Antonio González, una cita creada en honor al rector honorífico de la institución y pionero de la Química Orgánica en Canarias. Esta edición está especialmente dedicada a la doctora Celina García González, en reconocimiento y recuerdo a su destacada trayectoria investigadora y docente en el campo de la Química de Productos Naturales.
El encuentro se prolongará hasta el viernes 31 de octubre y tiene como objetivo fomentar la cooperación entre grupos de investigación, el intercambio de conocimientos y el acercamiento del alumnado a las tendencias actuales en Química Orgánica y áreas afines. El acto inaugural estuvo presidido por José Manuel Padrón, director del IUBO, quien destacó que esta Semana Científica es más que un homenaje al profesor Antonio González y su legado, pues se ha consolidado como un foro de encuentro y debate en torno a la investigación en sus disciplinas de especialización.
Según explicó, citas como estas permiten a la comunidad universitaria en general presentar sus avances científicos y generar nuevas colaboraciones con especialistas invitados. “Las colaboraciones son necesarias para poder seguir avanzando en la investigación”, señaló, pues no se puede hacer ciencia de manera unilateral, aislada del resto del mundo.
Respecto a la evolución del Instituto, recordó que, aunque Antonio González fundó el centro para el estudio de los metabolitos de las plantas canarias, hoy en día ha diversificado sus líneas de investigación hacia nuevas metodologías y campos de bio-orgánica, incorporando a jóvenes procedentes de centros internacionales de referencia. “Este relevo generacional es clave para mantener viva la ciencia en Canarias”. Por último, reafirmó el orgullo que significa que la Universidad de La Laguna mantenga una tradición científica tan consolidada en un evento que es “un verdadero tributo a una de las figuras más relevantes de su historia”.
José Javier Fernández, presidente del comité organizador del Departamento de Química Orgánica, recordó que la Semana Científica Antonio González nació durante la vida del propio profesor con el propósito de fortalecer la investigación en Canarias, creando un espacio de intercambio con figuras relevantes dentro de la química española, especialmente por su condición de lejanía geográfica: “Hace treinta años las comunicaciones eran muy distintas y este encuentro permitía un diálogo muy enriquecedor entre quienes venían y el personal investigador de la Universidad de La Laguna”. Fernández subrayó la importancia de mantener vivo ese espíritu e impulsar la conexión entre personas de la investigación del panorama nacional e internacional y, sobre todo, promover el contacto de la ciencia entre estudiantes que “al final, son el futuro de la sociedad”.
José María Palazón, director del Departamento de Química Orgánica, puso en valor la dimensión colectiva y colaborativa de la ciencia, recordando que detrás de cada ponencia y comunicación hay equipos que trabajan a diario con rigor, entusiasmo y vocación. No olvidó mencionar que la labor de los conferenciantes plenarios y las aportaciones del propio personal investigador son “el verdadero corazón de este encuentro”.
A lo largo de las diferentes intervenciones, se recordó con palabras afectuosas a la doctora Celina García, de quien resaltaron su rigurosidad, generosidad, amor por la ciencia y, en especial, su entrega por la investigación. Durante la jornada del jueves se celebrará una sesión especial In Memoriam a cargo de la profesora Ana Estévez, catedrática en el área de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna.
El programa incluye conferencias plenarias de especialistas de universidades nacionales, entre ellas la de Cádiz, València, Sevilla, Zaragoza y A Coruña. Las ponencias abordarán temas tan diversos como la creación de nuevas arquitecturas moleculares a partir de productos naturales, la funcionalización estereoselectiva de heterociclos nitrogenados, los retos de la investigación en micro y nanoplásticos y el diseño de fármacos para patologías complejas. Las jornadas se completan con la presentación de más de cuarenta pósteres y comunicaciones científicas del alumnado y de personas investigadoras en formación.

