Skip to main content

 La ULL homenajea la extensa dedicación de Hipólito Marrero a investigar la Motivación y la Emoción

viernes 10 de octubre de 2025 - 14:38 GMT+0000

Hipólito Marrero durante el homenaje recibido en la que ha sido su facultad durante 47 años de carrera.

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, 10 de octubre, la andadura del Doctor Hipólito Marrero Hernández a través de un cálido homenaje con motivo de su jubilación. Organizado por el Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE), el acto, que ha tenido lugar en la sala de audiovisuales de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna, ha coincidido en fecha con el Día Mundial de la Salud Mental. Ha sido el reconocimiento a una carrera investigadora centrada en el estudio de la Motivación y la Emoción.

Galería de imágenes

La apertura del acto corrió a cargo del rector Francisco J. García Rodríguez, acompañado por el decano del Colegio de la Psicología de Las Palmas, Francisco Sánchez; el director del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Horacio Barber; y decano de la Facultad de Psicología y Logopedia, Juan Manuel Bethencourt.

Francisco García dedicó unas palabras al doble objetivo del acto: de reconocimiento a la carrera del experto en Psicología Cognitiva y dedicación a lo largo de casi 48 años a la Universidad de La Laguna, y gratitud por su contribución y el ejemplo que ha dado. La celebración se desarrolló en presencia de lo que el rector definió como “la familia académica, la genética y la de los afectos», como agradecimiento amplio a su ejemplo en la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia a la sociedad.

En primer lugar había hablado Francisco Sánchez, quien se refirió al homenajeado como “querido amigo” y recordó de forma breve el momento en que se conocieron en 2006, cuando Marrero era decano de la Facultad de Psicología y Logopedia, momento en el que se inició “un gran recorrido profesional y de gran amistad”.

Por su parte, Barber subrayó cómo el protagonista de la jornada ha sido un actor principal en la gestación, en el desarrollo y en la consolidación del Departamento, “una tarea que ha realizado día a día, dándole forma” y añadió: “Estoy seguro de que, al mismo tiempo que participaba en ese proceso escultórico, también el Departamento se iba incrustando en el circuito afectivo y motivacional de Hipólito”. Para finalizar, Barber elogió tanto las habilidades pedagógicas de Marrero como su optimismo sincero por el avance social y su fe en las instituciones públicas, especialmente la Universidad.

A continuación, Bethencourt, destacó la huella imborrable que el homenajeado ha dejado: «No solo en las aulas sino también en los laboratorios, en los pasillos de esta Facultad, importantes para la interacción social, y sobre todo, en el corazón de quienes hemos tenido el privilegio de aprender a su lado”. Alabó también su labor como profesor, enseñando a pensar, y como investigador, cuyo trabajo “ha contribuido de manera significativa al avance del conocimiento en psicología cognitiva, posicionando y ayudando a posicionar a nuestra Facultad y a nuestra Universidad como referentes en el ámbito nacional e internacional”, concluyó.

La vida como inspiración científica

Hipólito Marrero ha vivido esta celebración como un reconocimiento a su trayectoria pero también como un espacio para compartir con sus compañeros y amistades, por lo vivido de la mano en estas casi cinco décadas de carrera, y un premio en última instancia. Previo al inicio de la jornada, no paró de recibir el afecto de familia venida de Gran Canaria y Fuerteventura, a quienes acogió con sorpresa. También le saludaron muchos amigos que ha hecho a lo largo de su prolongado camino profesional, interrumpido por una “jubilación forzosa” tras cumplir 70 años que para él no marca el final de su contribución académica.

Echando la mirada atrás, reflexionó sobre los hitos de su camino andado: “He tenido la fortuna de trabajar haciendo lo que me gusta, en respuesta a mi curiosidad intelectual, por la vida y por las interacciones humanas, que me han facilitado el trabajo y lo que me ha permitido pagar las facturas”, reconoce con una sonrisa. Para el catedrático de Psicología, la vida ha sido “una fuente de inspiración constante”, siempre muy vinculada a su ámbito de especialización que lo permea todo: la Motivación y Emoción.

Marrero también agradeció que en todos estos años haya podido compartir proyectos intelectuales en contextos de relaciones cercanas, con objetivos científicos en común con compañeros y compañeras que él mismo ha formado, creando equipos de investigación. Esta labor le llevó a iniciar compromisos institucionales, implicado desde el comienzo del propio IUNE, donde se forjaron también relaciones de amistad, respeto y familiares en torno a la neurociencia y la psicología.

El especialista en ciencia cognitiva valoró también a las nuevas generaciones de la que se ha rodeado en los últimos años, que para él generan “un entusiasmo satisfactorio e incluso placentero”. Destacó de su trabajo en las aulas la honestidad a la hora de “transmitir al alumnado la pasión por la conducta y el aprendizaje de comprender y comprenderse a sí mismos y a los demás, siempre a la luz de la ciencia”.

Repaso a su carrera
A lo largo de más de casi cinco décadas, la trayectoria académica del profesor Hipólito Marrero Hernández ha dejado una estela profunda en la Universidad de La Laguna y en el panorama nacional de la psicología y la neurociencia cognitiva. Licenciado en Filosofía y Letras (Psicología) por la Universidad Complutense en 1978 y doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna en 1983, ha desarrollado toda su carrera universitaria sobre la base de una sólida formación teórica y un firme compromiso con la investigación rigurosa.

Como catedrático del área de Psicología Básica en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, ha impartido docencia desde los primeros cursos hasta la supervisión de trabajos de fin de grado, contribuyendo a la formación de generaciones de psicólogos con un alto nivel científico. Su labor en la formación de posgrado ha sido igualmente relevante, con un buen número de trabajos de fin de máster y tesis doctorales dirigidos, y es director del título de experto en Neurociencia Afectiva y Psicología Clínica.

Su actividad investigadora ha abarcado diversas líneas temáticas interconectadas —la inteligencia, el afecto, el lenguaje, el razonamiento motivado y los sesgos de aproximación/evitación en la cognición social—. Ha sido investigador principal en proyectos de gran relevancia, como LANGUA: Language and Affect. Understanding Approach/Avoidance Direction in Social Actions o Neuro-cognitive toolbox to assess approach-avoidance and inhibition in mental disorders (NEUCOGTOOL), en los que gestionó fondos competitivos y coordinó equipos pluridisciplinares. Fruto de esta labor, ha publicado varios libros y más de setenta artículos científicos, además de mantener fructíferas colaboraciones con investigadores de América Latina y de instituciones internacionales.

Destaca también su implicación en la gestión universitaria. Fue director del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional (2003-2006),decano de la Facultad de Psicología (2006-2010), y entre 2011 y 2015 formó parte del equipo de gobierno de la Universidad como vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, impulsando la evaluación y acreditación de titulaciones, la política de calidad y la responsabilidad social universitaria. En 2017 se incorporó al equipo de dirección del Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE) como subdirector de Recursos Humanos del que fue posteriormente su director (2020-23), liderando la investigación institucional en un momento clave de crecimiento.


Archivado en: Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Institución, Instituto Universitario de Neurociencia, Portada ULL, Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Etiquetas: , ,