La Universidad de La Laguna ha alcanzado por primera vez el reconocimiento global de sostenibilidad ambiental entre las universidades españolas, un logro que pone de manifiesto el compromiso institucional con la transición ecológica, la eficiencia energética y la gestión responsable de los recursos. El galardón ha sido entregado hoy viernes, 31 de octubre, durante la clausura de las XXXVII Jornadas de CRUE Sostenibilidad celebradas del en la Universidad de Alcalá de Henares. La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Marta Domínguez Herrera, y la directora de Secretariado de Sostenibilidad, Cintia Hernández, recogieron el reconocimiento en nombre de la institución.
El Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria ha trasladado la enhorabuena a la Universidad de La Laguna por los excelentes resultados obtenidos en el diagnóstico nacional, que valora los avances de las instituciones académicas en materia de sostenibilidad ambiental. En dicho proceso se evalúan distintos ámbitos que abarcan desde la política de sostenibilidad y la implicación de la comunidad universitaria hasta la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, pasado también por la gestión ambiental de los campus.
Este reconocimiento refleja el esfuerzo colectivo de toda la comunidad universitaria por integrar la sostenibilidad en la organización, en la enseñanza y en las operaciones cotidianas de la institución. La existencia del Plan de Sostenibilidad Ambiental 2025-2027 ha sido el impulso decisivo para alcanzar esta distinción reconocimiento, pues establece una hoja de ruta con objetivos concretos y medibles en eficiencia energética, gestión del agua, movilidad, biodiversidad, residuos y reducción del impacto ambiental.
Entre las acciones más destacadas se encuentra el registro continuado de la huella de carbono por tercer año consecutivo, con una reducción de emisiones, así como la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en 17 centros universitarios. A ello se suma la consolidación de un modelo de gestión sostenible de residuos con los “ecopuntos” distribuidos por los campus, la promoción de la movilidad sostenible, las actividades de voluntariado ambiental y el fomento de la biodiversidad en los distintos jardines de la universidad.
La Universidad de La Laguna ha alcanzado este notable reconocimiento en sostenibilidad gracias al impulso de su Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras y al liderazgo de la profesora Cintia Hernández, fruto del esfuerzo colectivo y multidisciplinar que ha involucrado la colaboración transversal de toda la estructura universitaria.
Cabe destacar la contribución operativa de los servicios que dependen del Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras —Oficina Técnica, Parques y Jardines, Deportes y Mantenimiento—, así como la implicación de otros vicerrectorados y servicios generales, que no tendría proyección sin el apoyo fundamental del Gabinete de Comunicación en las labores de difusión.
Las alianzas con otras instituciones públicas han ayudado a reforzar el compromiso medioambiental de la Universidad de La Laguna. Es destacable el impulso llevado a cabo de la mano del Cabildo de Tenerife con el convenio de colaboración de voluntariado ambiental, que promueve la implicación activa del estudiantado y del personal universitario en acciones relacionadas con el medio ambiente y que se integran dentro del programa ULL Solidaria. Destacar también las acciones realizadas de la mano de Presidencia del Gobierno del Gobierno de Canaria con el proyecto “Sembrando el cambio”, que permitieron la divulgación para la concienciación ambiental de la comunidad universitaria, con los vídeos divulgativos sobre agua, energía, residuos o biodiversidad en los campus universitarios de la Universidad de La Laguna. A esto se sumaron también dos guías escritas como la guía para organización de eventos sostenibles o la guía de sostenibilidad ambiental en las sesiones prácticas de la Universidad de La Laguna.
Este reconocimiento nacional sitúa a la Universidad de La Laguna como referente en sostenibilidad universitaria y reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras liderado por la profesora Marta Domínguez Herrera quiere agradecer la implicación de toda la comunidad universitaria y anima a seguir trabajando para consolidar a su centro académico como una institución comprometida con el bienestar ambiental, social y económico de su entorno.

