Las dos universidades públicas canarias, en colaboración con sus Consejos Sociales, han presentado hoy, jueves 9 de octubre, en unas jornadas dirigidas al sector empresarial, colegios profesionales, asociaciones, entidades e instituciones públicas, la oferta de microcredenciales universitarias que prevén impartir durante los años 2025 y 2026, orientadas a conectar de manera ágil el conocimiento universitario con la sociedad y las empresas.
En este curso 2025-2026, la ULL avanza en áreas emergentes como producción de pódcast, formación de tutores de empresa o introducción a la inteligencia artificial y su aplicación práctica al entorno laboral. Por su parte, la ULPGC pondrá en marcha también microcredenciales vinculadas a la información, documentación y gestión cultural, que podrán cursarse de manera independiente o combinarse progresivamente hasta completar el itinerario del programa Experto Universitario en Información y Documentación. Por su parte,
Además, durante los próximos dos años, ambas instituciones académicas estiman poner en marcha más de una veintena de microcredenciales conjuntas incorporando un enfoque basado en la inteligencia de las capacidades (skills intelligence), para dar respuesta a las demandas emergentes del mercado laboral. En el marco de esta estrategia conjunta, las dos universidades están desarrollando propuestas codiseñadas que respondan a necesidades formativas concretas del Archipiélago canario.
Así, algunas microcredenciales se centrarán en el ámbito de la ciberseguridad y protección de datos en empresas, economía circular y sostenibilidad empresarial, inglés comunicativo profesional para la empresa y los negocios, habilidades de comunicación y oratoria, marca personal y networking profesional, responsabilidad y motivación en el trabajo, pensamiento crítico y toma de decisiones, formación docente en inteligencia artificial, español urgente para migrantes y capacitación en contextos multiculturales.
Durante las jornadas, en las que estuvieron presentes los rectores y los vicerrectores de los ámbitos de docencia y formación permanente y el viceconsejero de Universidades de Canarias, Ciro Gutiérrez, se informó que este nuevo modelo de formación universitaria, ya implantado en otros países europeos, permite que los estudiantes opten a un itinerario formativo personalizado, seleccionando cursos de poca duración y de manera flexible.
Asimismo, las microcredenciales universitarias se conciben como una formación universitaria modular que responde con agilidad a las demandas sociales y del entorno productivo, convirtiéndose así en una herramienta estratégica para impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida y la actualización profesional.
Con la oferta de microcredenciales las dos universidades públicas canarias consolidan un modelo educativo flexible, inclusivo y orientado a la empleabilidad, que permite a estudiantes, egresados y profesionales actualizarse, especializarse o reorientar su trayectoria profesional, contribuyendo a la innovación educativa y al desarrollo sostenible en Canarias.
(Nota y fotos cedidas por la ULPGC)

