Skip to main content

Un doctor por la ULL gana el premio a la mejor tesis sobre educación en ingeniería

martes 11 de noviembre de 2025 - 11:14 GMT+0000

Rubén Lijó Sánchez, doctor por la Universidad de La Laguna, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en el campo de la Educación en Ingeniería otorgado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la mayor organización profesional técnica del mundo (más de 400.000 miembros). El acto oficial de entrega ha tenido lugar en Nashville (EE. UU.), durante la Frontiers in Education Conference 2025, entre los días 3 y 5 de noviembre de 2025.

La tesis ganadora, Implications of Using Dissemination Videos as a Didactic Resource in STEM Education —Implicaciones del uso de vídeos de divulgación como recurso didáctico en Educación STEM— demuestra, con evidencia empírica, que los vídeos de divulgación científica pueden integrarse con éxito en la enseñanza formal para mejorar la comprensión, la motivación y la retención del alumnado en disciplinas científicas y tecnológicas. La investigación valida un modelo de “vídeo con propósito dual” (divulgación + docencia) y propone métricas pedagógicas para diseñar y evaluar materiales audiovisuales de calidad educativa.

El trabajo, fruto de la colaboración entre la ULL, ULPGC y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), sitúa a las universidades públicas canarias como referentes internacionales en educación en ingeniería y retorno de talento formado en las islas. Además, impulsa los ODS 4 (Educación de calidad) y 5 (Igualdad de género), alineado con las estrategias institucionales de innovación docente.

“Este reconocimiento del IEEE avala que innovar en educación desde Canarias es posible y tiene impacto global. Nuestra propuesta acerca la divulgación científica al currículo universitario para mejorar la comprensión de las ciencias, y fomentar las vocaciones STEM; disciplinas que sufren elevadas tasas de abandono y una importante brecha de género”, señala Rubén Lijó.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,