Skip to main content

El Campus Ciudad de La Laguna reivindica el legado democrático y humanista de Gregorio Peces-Barba

viernes 10 de julio de 2026 - 09:28 GMT+0000

El II Campus Internacional Ciudad de La Laguna inauguró este jueves, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna, la exposición ‘Legado-Archivo. Gregorio Peces-Barba. La voz de la democracia y los derechos humanos’ una muestra que recupera la trayectoria intelectual y política de una de las figuras decisivas de la España democrática.

La apertura estuvo acompañada por la conferencia y diálogo ‘La figura de Gregorio Peces-Barba en la defensa de la democracia y los derechos humanos’, con el patrono de la Fundación Gregorio Peces-Barba, Humberto Ríos Rodríguez, y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, Dulce Cairós Barreto. Que tuvo lugar en la Casa Anchieta.

El acto, que contó con la participación del director de Comunicación, Imagen y Relaciones Institucionales de la Fundación CajaCanarias, Fernando Sánchez Cáceres, y el secretario general de la Universidad de La Laguna, Juan Antonio García García, reunió a especialistas y público en torno a la vigencia del pensamiento de quien es reconocido por ser uno de los ‘padres’ de la Constitución española de 1978.

José Antonio García, secretario general, en su intervención.

Fernando Sánchez Cáceres subrayó el acierto de contar con la Fundación Gregorio Peces-Barba para abordar una temática tan estrechamente vinculada a los derechos humanos. En su intervención, recordó que la defensa de estos principios constituye uno de los ejes inspiradores de la actividad de la Fundación CajaCanarias y puso en valor la figura de Peces-Barba como “referente intelectual en ámbitos como la Filosofía del Derecho, el Derecho Internacional Público y la teoría de los derechos fundamentales”.

Asimismo, el director señaló “la plena vigencia del legado ético y jurídico de Gregorio Peces-Barba”. En este sentido, expresó su satisfacción por que “la exposición y el diálogo programado en torno a la misma permitan acercar al público los valores y principios que sustentan los derechos humanos”.

El secretario general de la Universidad de La Laguna, Juan Antonio García, destacó que la exposición sobre Gregorio Peces-Barba invita a reflexionar sobre la vigencia y los desafíos actuales de los derechos fundamentales, poniendo en valor «el legado intelectual de una figura clave en el desarrollo del pensamiento constitucional y jurídico contemporáneo». Asimismo, agradeció a las entidades colaboradoras su contribución para acercar al público «una muestra que fomenta el debate y la reflexión en torno a los valores democráticos».

En la conferencia, Humberto Ríos puso en valor la figura de Gregorio Peces-Barba como una de las personalidades imprescindibles en la construcción de la España democrática y en el desarrollo del pensamiento contemporáneo sobre los derechos humanos, destacando la labor que desempeña la Fundación Gregorio Peces-Barba para preservar y difundir su legado a través de iniciativas académicas, culturales y de colaboración institucional.

Dulce Cairós incidió en la importancia de mantener viva la memoria de quienes contribuyeron a la conquista y consolidación de los derechos fundamentales, recordando que estos no son logros definitivos, sino avances que requieren una defensa constante. En este sentido, subrayó que los derechos humanos constituyen la base de la convivencia, la solidaridad y la dignidad de las personas, valores esenciales para afrontar los desafíos del mundo actual. Tras la charla tuvo lugar una visita guiada a la exposición a cargo de su comisario, Honorio Penadés de la Cruz.

Un recorrido por la vida y obra de Gregorio Peces-Barba

La exposición presenta una selección de materiales conservados en la Biblioteca Multidisciplinar del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid. A través de documentos,

Foto de familia de los partipantes.

fotografías, publicaciones y objetos procedentes de su archivo personal recoge algunos momentos clave de la vida y obra de Gregorio Peces-Barba y su legado esencial para comprender la historia reciente de España.

Estructurada en torno a tres ámbitos vinculados a su faceta de abogado, político y académico, la muestra repasa desde su defensa de los derechos fundamentales en el ejercicio de la abogacía hasta su participación en la elaboración de la Constitución Española, su etapa como presidente del Congreso de los Diputados y su papel como fundador y rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna, acogerá la muestra hasta el próximo jueves, 30 de julio. Las personas interesadas pueden inscribirse y consultar más información a través de la página web www.campusinternacionalciudaddelalaguna.es.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL