Skip to main content

La Cátedra de Discapacidad Auditiva y Accesibilidad de la ULL participa en los actos celebrados con motivo del Día Internacional del Implante Coclear

viernes 27 de febrero de 2026 - 14:22 GMT+0000

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear, celebrado el 25 de febrero, el Cabildo de Tenerife acogió la presentación del libro ‘Abordaje logopédico y educativo del alumnado con implante coclear’, en un acto institucional en el que participó la Cátedra Institucional de Investigación e Innovación en Discapacidad Auditiva y Accesibilidad de la Universidad de La Laguna.

El acto estuvo presidido por la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, y contó con la participación de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel Karely León, y la directora de la Cátedra, María del Carmen Rodríguez-Jiménez.

La directora de la Cátedra, María del Carmen Rodríguez-Jiménez, fue la encargada de presentar la obra Abordaje logopédico y educativo del alumnado con implante coclear, cuya edición ha sido coordinada por M.ª del Carmen Rodríguez-Jiménez e Irene Puerta-Araña, y que cuenta con la autoría de M.ª del Carmen Rodríguez-Jiménez, Irene Puerta-Araña, Alexandra Tisaire de Dios y Helena Arroyo-Moratilla. La publicación está dirigida a profesionales y familias y propone una intervención integral basada en la evidencia, abordando tanto la intervención logopédica como la respuesta educativa y la implicación activa de la familia.

En el mismo acto, Rodríguez-Jiménez presentó el curso de especialización en terapia auditiva que comenzará el próximo mes de marzo, una iniciativa formativa impulsada por la Cátedra dirigida a logopedas, con el objetivo de reforzar la capacitación especializada y avanzar en la atención integral a las personas con discapacidad auditiva.

Por su parte, la vicerrectora Isabel Karely León realizó una intervención institucional en representación de la Universidad de La Laguna, en la que expresó su entusiasmo por la puesta en marcha del nuevo curso y destacó la relevancia de continuar generando espacios de formación especializada. Asimismo, realizó un balance de los resultados del I Congreso Internacional de Sordera, Discapacidad Auditiva y Sordoceguera, cuyas valoraciones fueron sobresalientes por parte de las cerca de 500 personas participantes, tanto en modalidad presencial como online. En este sentido, subrayó el carácter internacional del encuentro y el prestigio de los ponentes participantes en el ámbito de la sordera y la discapacidad auditiva.

Durante su intervención, la consejera destacó la importancia de los avances tecnológicos y sanitarios que han transformado la vida de las personas con implante coclear, así como la necesidad de seguir trabajando en la visibilización y el derecho universal a la comunicación y la equidad. Asimismo, puso en valor la Cátedra como un marco estable para el desarrollo de la investigación, la innovación y la formación especializada, fruto del trabajo coordinado entre instituciones para avanzar hacia una inclusión real.

El acto puso de manifiesto la importancia de la colaboración institucional entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife para seguir avanzando en investigación, innovación, formación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la discapacidad auditiva y la accesibilidad.


Archivado en: Cátedra discapacidad auditiva