Skip to main content

La ULL explora con Xavier Marcet los nuevos modelos de gestión pública en tiempos de IA

martes 27 de enero de 2026 - 15:13 GMT+0000

El consultor Xavier Marcet ofreció hoy 27 de enero una ponencia en la Universidad de La Laguna para hablar de cambio en las organizaciones y de cómo gestionarlo en tiempos de Inteligencia Artificial (IA). Invitado por la Gerencia de la institución académica, el experto sostuvo que hay que simplificar los procesos en el sector público y tener claro adónde vamos. “Necesitamos menos empacho de planificación y más claridad estratégica”.

El CEO de ‘Lead to change’, que ha acompañado a empresas internacionales, instituciones, hospitales y universidades en sus procesos de cambio, ofreció una charla en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo a la que acudió numeroso público, tanto gestores profesionales de la administración como de entidades privadas.

“La estrategia son las personas”, señaló claramente, indicando que sin la implicación de las organizaciones en su conjunto es difícil liderar el cambio. Pero también indicó que toda empresa, pública o privada, debe abrazar la versatilidad y acotar la rigidez. “Si queremos mantener un sistema público competitivo habrá que ser enormemente flexible, porque si no vendrán otros, los defensores del populismo, a recortarlo todo”, afirmó. “En el sector público no sobra nadie, pero falta mucha flexibilidad y adaptación, y esta tendencia se va a acrecentar con la IA”, advirtió.

Marcet indicó que hay que darle la vuelta completa a lo público, que no puede ser solo un polo de atracción de puestos de trabajo para toda la vida. “Necesitamos recuperar el talento y atraer la vocación de trabajar en lo público”, expuso. A ello se suma un escenario enormemente cambiante, con retos demográficos, climáticos y de geopolítica muy serios, “y no podemos enfrentarnos a ellos con formas de hacer las cosas que están a punto de desaparecer”.

Lo mimético frente a lo genuino

El mundo de Internet ha sido el de la “exhibición del mimetismo”, precisó, confrontándolo al mundo que viene, con la IA, en el que bajo su criterio “habrá que pensar más, para que todo el pensamiento no sea superficial”. De hecho, dijo, en la era de la IA la capacidad de observar y de hacer síntesis propias va a ser tan relevante como el propio manejo de los datos.

¿A quién puede dejar fuera la IA? Pues a la gente joven, se contestó, porque lo relevante en estos tiempos es tener criterio, experiencia y capacidad de pensar, que es lo que marcará la diferencia. “Vamos a tener la necesidad de seguir creando valor, haciendo un equilibrio entre personas y máquinas, y no es la primera vez que se hace. Este contexto del ‘management’ humanista, no apartando a las personas”.

Para el experto, la solución no estriba en la tecnología; “tiene que ver más con la empatía, aunque sin la primera no se puede hacer nada”. En su opinión, no existe la sabiduría artificial, una cualidad profundamente humana, y de ahí, concluyó, el determinante papel de las universidades.

IA para aportar valor

Tras la intervención de consultor se celebró en el mismo espacio una mesa redonda para valorar los impactos de la IA en diferentes escenarios, que fue moderada por Pedro Ruiz Martínez, secretario ejecutivo de la sectorial de la CRUE-TIC. “Hay que establecer un sistema de gobernanza y una adopción estructural si queremos trabajar con IA, porque es preciso plantearlo como un objetivo compartido, qué valor va a aportar y en qué nos va a diferenciar”, sostuvo.

De izqda. a dcha., Sabina Hernández, Ciro Gutiérrez, Pedro Ruiz, Guadalupe González y Alexis Robles.

Ciro Gutiérrez, viceconsejero de Universidades del Gobierno de Canarias, agregó que se trata de un cambio de paradigma, y que las universidades públicas son los centros de conocimiento que han de tener un papel fundamental en el liderazgo en esta materia.

Por su parte, Guadalupe González Taño, directora general de Transformación Digital del Gobierno de Canarias, explicó que todas las administraciones tienen una crisis brutal de personal, ya que ha habido muchos años en los que el sistema no ha captado nuevos talentos, al tiempo que se han jubilado los cuadros directivos y han aumentado las demandas de la sociedad.

“La IA supone un reto para eliminar tareas repetitivas, pero es tal la falta de personal que ningún puesto correrá riesgo, cosa distinta es que ayude a generar más valor”. La responsable agregó que el Gobierno regional ha priorizado las áreas donde la automatización era menor, coincidente además con sectores donde las necesidades de los usuarios finales eran acuciantes. Con todo, dijo, “la gente cree que la IA es una barita mágica, cuando conlleva mucho tiempo de entrenamiento”.

Tras ella intervino Sabina Hernández, consultora digital, quien explicó que no todos los modelos de negocio son iguales, y que lo que vale para uno no es útil para otro. “Muchas empresas no saben ni qué procesos tienen, no están definidos, por eso antes de focalizar el esfuerzo hay que fijar la foto inicial”, afirmó la experta. “Nos conformamos con conocer la cultura empresarial o corporativa, pero no a las personas. Antes de empezar un proceso de transformación, hay que mapear la matriz organizativa y saber qué aliados tenemos y dónde se encuentran las resistencias”. Por eso, explicó, los procesos de transformación digital duran entre cuatro o cinco años, porque menos es imposible.

Alexis Robles, socio fundador de Innovaris Consultores, también participó en la mesa redonda para recalcar que, efectivamente, no podemos perder el enfoque humanista, y es necesario tener varios trajes a medida. Señaló que hay que superar la resistencia al cambio que muchas veces se aloja en el sector público y que la IA va a suponer un cambio estructural en la operativa de la organización.


Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Portada ULL