Skip to main content

La ULL participa en la creación de materiales educativos para un curso sobre el trío de eclipses 2026-2027-2028

jueves 30 de abril de 2026 - 09:03 GMT+0000

La Universidad de La Laguna participa en la creación de materiales educativos para el curso masivo y abierto en línea (MOOC) titulado “El Sol y el trío de eclipses 2026-2027-2028”. Este curso surge ante los próximos tres eclipses solares que serán visibles desde España: dos eclipses totales, previstos para el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027, y un eclipse anular que tendrá lugar el 26 de enero de 2028.

El objetivo del MOOC es aprovechar el interés educativo de estos fenómenos astronómicos para usarlos en el aula. El curso se desarrollará del 5 de mayo al 12 de junio y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 23 de mayo. Está organizado por el Grupo de Trabajo de Educación del Trío de Eclipses, los Coordinadores Nacionales de Astronomía para la Educación de la IAU en España y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Antonio Darwich, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna y director científico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna (Cienci@ULL), ha contribuido, junto con más expertos y expertas en divulgación científica, al diseño de recursos didácticos prácticos, accesibles y basados en evidencia científica. Estos materiales incluyen propuestas para actividades educativas dirigidas a distintos niveles escolares.

El curso, impartido a través de la plataforma de Formación Abierta del INTEF, aborda contenidos como la observación segura de los eclipses, la mejor forma de planificar su observación, la identificación de la corona solar, la comprensión de la naturaleza del Sol y el análisis de cómo su actividad puede influir en las comunicaciones y los satélites.

La formación está dirigida principalmente a docentes y profesionales de la educación, aunque puede participar cualquier persona interesada. Tiene una duración aproximada de 30 horas, repartidas en un módulo introductorio y cuatro bloques temáticos. Al finalizar, las personas participantes recibirán una insignia digital del INTEF como acreditación del aprendizaje.


Archivado en: Ciencia ULL