La Universidad de La Laguna acoge estos días las II Jornadas de Inteligencia Artificial (IA) para la Docencia Universitaria, en las que especialistas de distintas disciplinas debatirán y compartirán usos de la IA en los procesos educativos en la universidad. Mediante un enfoque interdisciplinar, las jornadas abordarán el potencial transformador de estas tecnologías para mejorar la calidad docente, así como los retos que suponen en materia de autoría, responsabilidad, sesgos, equidad y garantías académicas.
El encuentro fue inaugurado hoy 5 de febrero por el rector de la ULL Francisco García, quien afirmó que la IA plantea una transformación radical en todos los sectores, especialmente en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. “Tiene muchas potencialidades, pero también muchos riesgos”, aseveró. Destacó que estas jornadas son un espacio para compartir conocimientos y aprovechar los avances de los demás en el aula, y subrayó que la IA conlleva un cambio cultural que involucra valores, trabajo en grupo y colaboración, fundamentales en la educación pública.
José Manuel García Fraga, vicerrector de Docencia, señaló que, a lo largo de su trayectoria, ha vivido tres grandes procesos disruptivos: los ordenadores, internet y ahora la IA. Remarcó que estas jornadas permiten explorar las posibilidades de la IA generativa en el aula y conocer experiencias de otros docentes.
Belén San Nicolás Santos, directora de Docencia Digital, destacó la importancia de acercarse a la IA y a la innovación docente vinculada a su uso, así como de reflexionar sobre los procesos educativos y el impacto de la IA. Además, destacó la necesidad de anticipar y gestionar a favor de la sociedad los cambios que están por venir. Tras el acto de apertura, el profesor del área de Derecho Civil Luis Capote impartió la conferencia inaugural sobre IA generativa en la docencia universitaria, en la que abordó algunos de los aspectos más delicados, con especial atención a la necesidad de garantizar su adecuación desde el punto de vista legal.
La sesión acogió una mesa de debate en la que se dieron a conocer varios proyectos de innovación educativa con inteligencia artificial actualmente en desarrollo en la ULL. El profesor de Ingeniería Química Luis González Mendoza presentó la incorporación de la herramienta de IA Notebook LM en la docencia del Grado en Ingeniería Química Industrial, concretamente en la asignatura de Ingeniería de Fluidos Mecánica, destacando su capacidad para discriminar información relevante y generar preguntas con respuestas correctas. También dio a conocer un proyecto junto a la ULPG sobre prácticas de laboratorio de la asignatura de Ingeniería Térmica. Su finalidad apoyar al alumnado en una práctica de medida de la conductividad mediante el uso de una placa Arduino programada con código generado por IA, así como en un ejercicio adicional de caracterización de un intercambiador de calor.
Vanessa Yanes, de Organización de Empresas, presentó un proyecto sobre la mejora del aprendizaje del estudiantado de las asignaturas de Dirección Estratégica del Grado en Administración y Dirección de Empresas mediante la incorporación de la inteligencia artificial generativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la colaboración de personal de la consultora McKinsey, se diseñarán tareas apoyadas en IA sobre las distintas fases del proceso estratégico (análisis, formulación e implantación) para su resolución por parte del estudiantado. La iniciativa busca formar al alumnado en competencias estratégicas para valorar críticamente los riesgos y oportunidades asociados al uso de la IA, entendiendo que esta puede orientar el proceso, pero que la toma de decisiones final corresponde al estratega.
Por su parte, la profesora Cristina Yunta habló de una iniciativa que incorpora IA generativa en las tareas de indagación de las asignaturas de Bioquímica, siguiendo el modelo y la secuencia didáctica propuestos por el especialista en Didáctica de la ULL Manuel Area. Durante la presentación, se expusieron resultados preliminares obtenidos tras su implementación en el primer cuatrimestre del curso actual y la propuesta de acciones de mejora.
Por último, Sergio León expuso su proyecto para demostrar cómo el uso combinado de aplicaciones de IA, como ChatGPT y Notebook LM, puede mejorar la comprensión de los contenidos y fomentar un aprendizaje más activo. La iniciativa se desarrollará con estudiantes de primero de Arquitectura Técnica y Farmacia, así como con alumnado de cuarto de Física.
Otras propuestas
Mañana viernes se celebrará una mesa de trabajo con otros cuatro proyectos de innovación educativa. Entre ellos figura la aplicación ética de la inteligencia artificial en la intervención con familias e infancia desde el Trabajo Social, que busca fomentar el uso responsable y crítico de la IA en la intervención en servicios dirigidos a la infancia y a las familias.
Otro tiene que ver con IA generativa como recurso didáctico para promover el pensamiento crítico en estudiantes de Historia Medieval. También se expondrá un proyecto sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del dibujo asistido por entornos digitales 3D e inteligencia artificial, desarrollado para entender las potencialidades y limitaciones de las herramientas de inteligencia artificial en la producción de videojuegos.
Finalmente, se introducirá el proyecto de integración de la IA generativa en metodologías activas de aprendizaje basado en problemas en la docencia de Ingeniería Química, que propone incorporar esta herramienta en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) del Grado en Ingeniería Química Industrial.

