Skip to main content

La ULL da los primeros pasos para crear un observatorio de la infancia y adolescencia en la Macaronesia

martes 03 de febrero de 2026 - 13:54 GMT+0000

El Rectorado de la Universidad de La Laguna ha sido sede recientemente de una reunión con investigadores del Instituto Caboverdiano de Infancia y Adolescencia, con quienes ya de hecho este centro académico tenía un convenio general de colaboración suscrito. Se trata ahora de sentar las bases para la puesta en marcha de un observatorio macaronésico que estudie las políticas destinadas a la población infantil y adolescente que se dan en los distintos archipiélagos y establecer así medidas y recomendaciones dirigidos a los poderes públicos.

El propósito es realizar un primer estudio sobre bienestar y salud mental de la adolescencia en las cuatro regiones de la Macaronesia, incluyendo también a la Universidad Lusófona Ismat de Portugal. A partir de este trabajo se presentará formalmente el observatorio, que aspira conseguir fondos Interreg para su andadura, además de otras fuentes de financiación.

Un momento de la reunión.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Cátedra de Infancia y la Adolescencia de la Universidad de La Laguna, y de hecho varios de sus investigadores forman parte de este nuevo proyecto. La idea es comenzar con la creación de un repositorio de normativa sobre la materia y los planes de intervención que se llevan a cabo tanto en Cabo Verde, como Madeira, Azores y Canarias.

El observatorio es una vía fundamental para disponer de datos, explicó Eduardo Martín Cabrera, profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, adscrito a la Universidad de La Laguna implicado en el proyecto, a lo que el rector resaltó la relevancia de esta iniciativa, que ahonda además en otra idea que tiene que ver con el propio concepto de la Macaronesia, buscando sus singularidades y especificidades de esta parte del mundo.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, aseveró que esta universidad ya trabaja con distintos proyectos de innovación social en la zona, y que se trata de una iniciativa a la que le augura un largo recorrido. El equipo de investigación agregó que si el proyecto logra consolidarse, se extenderá al Portugal continental y a la Península Ibérica. La institución lusófona adscrita al convenio será la encargada de validar la metodología científica.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL