El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna ofrece apoyo científico, técnico y en infraestructura a grupos de investigación de la propia universidad, entidades públicas y empresas privadas. Entre sus servicios se encuentra el Laboratorio de Caracterización de Partículas y Microsuperficies (LCPM), que en 2024 superó las 3.500 muestras analizadas y que, gracias a la versatilidad de su equipamiento y a la variedad de técnicas disponibles, permite estudiar propiedades físicas de los materiales como la distribución del tamaño de partícula, el área superficial, la densidad o la porosidad, entre otras.
El responsable del laboratorio, Enrique González Cabrera, profesor titular del área de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, explica a qué se dedica esta infraestructura científica: “Aquí realizamos ensayos de caracterización superficial mediante adsorción de nitrógeno y porosimetría de mercurio, lo que nos permite saber cuál es la superficie activa de materiales que se utilizan, por ejemplo, en la depuración de aguas residuales, en reacciones químicas o como absorbentes de contaminantes”.
Este servicio del SEGAI cuenta también con equipamiento específico para el análisis de emulsiones y suspensiones, una línea de trabajo especialmente relevante en Biomedicina y en Industria Farmacéutica. “Disponemos de equipos que pueden caracterizar el tamaño de las partículas o los coloides, con aplicaciones en tecnología farmacéutica y en sistemas de liberación de fármacos”, señala González Cabrera. De este modo, el estudio del tamaño de las partículas resulta clave para determinar el tratamiento más adecuado en las distintas investigaciones.
La versatilidad del laboratorio constituye una de sus principales fortalezas. “Es un servicio muy polivalente, ya que analizamos desde productos farmacéuticos hasta materiales de construcción”, explica la técnica del laboratorio, Judith Rodríguez Díaz. Además, el LCPM trabaja tanto con muestras sólidas como líquidas, lo que posibilita abordar un amplio abanico de estudios, desde el tratamiento de aguas residuales hasta aplicaciones en biomedicina.
Entre las líneas de investigación que reciben apoyo del laboratorio se encuentran estudios sobre enfermedades como la osteoporosis, el Parkinson, la enfermedad de Crohn o distintos tipos de tumores. “Hay grupos de investigación que utilizan la caracterización de nanopartículas en trabajos que ya se encuentran en fases muy avanzadas”, indica Rodríguez Díaz.
El laboratorio mantiene colaboraciones con otras instituciones científicas y tecnológicas, como el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Asimismo, presta apoyo a investigaciones aplicadas en ámbitos como el estudio de suelos, la identificación de la madera de tea o la caracterización de cenizas volcánicas. En este último caso, destacan los análisis realizados para explorar nuevas aplicaciones de estos materiales. “Con las cenizas volcánicas hemos llevado a cabo numerosos estudios para evaluar posibles usos, entre los que destaca su incorporación al cemento”, señala la técnica.
Equipamiento
La actividad del laboratorio es especialmente intensa. En 2024 se analizaron más de 3.500 muestras, lo que lo convierte en uno de los más activos del SEGAI y en uno de los que cuenta con mayor variedad de equipamiento.
La infraestructura del LCPM incluye tres analizadores de fisisorción de gases, Gemini V, ASAP 2020 y 3Flex, todos ellos de la empresa Micromeritics. El analizador 3Flex permite realizar tres análisis de forma simultánea. “Los tiempos son mucho más rápidos, el software es más preciso en el tratamiento de los datos y cuenta con parámetros avanzados de análisis muy interesantes”, explica Rodríguez Díaz. Además, el laboratorio dispone de analizadores de tamaño de partícula (nano y micropartículas) y de potencial zeta, así como un picnómetro de gas, lo que amplía significativamente sus capacidades de caracterización.
Más allá de la realización de ensayos, el personal del laboratorio colabora en la formación de estudiantes e investigadores y ofrece asesoramiento científico para el desarrollo de proyectos de investigación. El LCPM acoge a estudiantes en estancias de investigación, visitas formativas, trabajos de fin de grado y de máster, así como en prácticas externas. “También recibimos alumnado de formación profesional vinculado al ámbito de la calidad, para que conozca cómo se gestiona un laboratorio”, destacan.
La infraestructura del laboratorio ha sido financiada parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como por el Gobierno de Canarias mediante el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), en el marco del Proyecto Minerva 2024. El FDCAN financia también la contratación del personal técnico del servicio.

