La Universidad de La Laguna y la Federación de Lucha del Garrote Canario han firmado esta semana un convenio marco para afianzar las diferentes colaboraciones que ambas entidades vienen manteniendo desde hace años, haciendo especial énfasis en aquellas centradas en la práctica inclusiva de este deporte tradicional con enfoque adaptado, dirigida a personas con diferentes discapacidades.
El acto de firma entre el rector, Francisco J. García Rodríguez, y el presidente de la federación, Carlos Javier Barrera Vera, se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. La decana del centro, Esperanza Ceballos Vacas, también estuvo preste en el acto, así como la diputada regional y concejala de Desarrollo Local, Empleo, Recursos Humanos y Política Territorial de Tijarafe, Diana Lorenzo Brito, y las familias de los y las jóvenes que, al finalizar la rúbrica, realizaron una exhibición de esta práctica vernácula. El acto también contó con una actuación de la cantante Silvia Bellveser Mulet.
Desde hace varios cursos, la Facultad de Educación presta sus instalaciones para que la federación realice dos días a la semana sesiones de prácticas de garrote canario por parte de alumnado con discapacidad, una iniciativa que también cuenta con la implicación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de su Organismo Autónomo de Deportes.
Por otra parte, este deporte tradicional forma parte del temario del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, concretamente dentro del programa de la asignatura obligatoria del tercer curso “Juegos Motores de Adultos y Deportes Tradicionales de Canarias”. Asimismo, esta actividad forma parte de la oferta que el Servicio de Deportes de la institución pone a disposición de la comunidad universitaria.
Este tiene una duración de cuatro años prorrogables por acuerdo expreso por otro cuatrienio, y busca no solo afianzar las actividades que ya se están realizando, sino impulsar más la colaboración con la federación en los ámbitos de la formación e investigación.

