La Universidad de La Laguna celebra cada diciembre un concierto navideño que reúne a las agrupaciones corales y musicales de la institución, cuya recaudación es destinada a fines benéficos, admitiendo además donaciones extraordinarias mediante la habilitación de una fila cero. En 2025, la entidad beneficiaria fue la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), que hoy, viernes 30 de enero, ha recibido en el Rectorado los 4.484 euros obtenidos en la gala solidaria.
El rector, Francisco J. García Rodríguez, y la directora de secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca, Isabel Castells Molina, recibieron a la junta directiva de Amate, encabezada por su presidenta, María Carmen Bonfante, y acompañada por la vicepresidenta, María Ascensión Juan y la voluntaria Caroline Charles.
La presidenta informó al rector de que la asociación cumple este año sus primeros 20 años, un periodo en el que ha avanzado mucho, pues comenzó con cuatro mujeres en una oficina y ahora cuenta con 10 sedes, 25 trabajadores y presencia en todas las islas de la provincia.
Ofrece servicios de atención psicológica, fisioterapia y estética oncológica, esta última una prestación en la que la organización tinerfeña es pionera y ya ha sido adoptada por otras asociaciones de todo el país. Ámate también promueve la práctica deportiva, que además de poseer beneficios físicos y mentales, fomenta la unidad entre las asociadas y, por ello, programa actividades de natación, tiro con arco, piragüismo, ciclismo y senderismo.
Por su parte, el rector explicó que la acción solidaria del concierto de Navidad también ha evolucionado, pues inicialmente abogaba por donaciones de alimentos hasta que se comprobó que resultaba más operativo solicitar dinero que las entidades beneficiaras gestionarán según sus necesidades. García resaltó la calidad del concierto en sí como espectáculo musical, que cada año logra una mayor aceptación entre la comunidad universitaria.

