Skip to main content

Los alumnos de Química celebran un congreso con motivo del 75 aniversario de la facultad

jueves 13 de noviembre de 2003 - 00:00 GMT+0000

Los alumnos de la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna han organizado, en colaboración con el decanato del centro, un congreso científico en el que los estudiantes son los protagonistas, puesto que son ellos los que presentan posters científicos y comunicaciones orales. El evento se celebra entre el 10 y el 13 de noviembre de 2003, y también incluye conferencias y mesas redondas a cargo de profesores universitarios.

En principio, el congreso se iba a organizar de forma extraordinaria como parte de la celebración del 75 aniversario de la Facultad de Química. Sin embargo, el éxito de la iniciativa ha animado a sus responsables a convertirlo en una convocatoria anual. Uno de los objetivos perseguidos es iniciar a los estudiantes en la actividad científica desde su etapa formativa. Como es sabido, la presencia en congresos científicos es fundamental en la labor de todo investigador, por lo que resulta oportuno que ya en la fase de titulación los alumnos vayan acostumbrándose al funcionamiento de este tipo de reuniones.

En esta primera convocatoria se han matriculado alrededor de veinticinco alumnos, especialmente de 4 y 5 curso, la mayoría de los cuales ha presentado alguna comunicación o póster. Las mesas redondas y conferencias han abarcado asuntos al margen de la Química, pero de interés para el alumnado. Así, el martes 11 de noviembre se celebró un debate acerca del papel del estudiante en la convergencia europea, en el que participaron la vicerrectora de Planes de Estudio y Títulos Propios, Marta Jiménez Jaén; la directora de las Oficina de Relaciones Internacionales, Elena Pastor Tejera; el alumno de 4 de ingeniería Química Carlos Ramos Déniz y el alumno de intercambio Erasmus Daniele Roati.

Las comunicaciones orales, de quince minutos como máximo, se leyeron en sesiones moderadas por docentes del centro. Lo mismo ocurrió con los posters, que fueron discutidos en una reunión celebrada el martes, 11 de noviembre. La facultad aportó recursos materiales para la celebración del congreso, como el plotter (impresora de gran formato) para poder elaborar copias en papel de los posters realizados por los participantes. Por su parte, la delegación de alumnos de la facultad ha colaborado en tareas logísticas, como el reparto de las carpetas y la atención a los congresistas. La participación en este evento, cuya matriculación ha sido gratuita, pudo convalidarse por créditos de libre elección.


Archivado en: Alumnado