El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy viernes 23 de julio, por 27 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, la normativa que regulará la oferta de libre elección, y que sustituye a la hasta ahora vigente, elaborada en 1999.
El nuevo reglamento, que suprime la fase de preinscripción, se adapta al real decreto de agosto de 2003, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título, al tiempo que agiliza la gestión administrativa para la matriculación en asignaturas o seminarios que contengan créditos de libre elección y regula las condiciones para el reconocimiento y convalidación de cursos y actividades ajenas al catálogo universitario.
El documento, que cuelga ya de la web de la universidad en la dirección http://www2.ull.es/infor_general/cle/reglamentoCLE04.htm, define en su primer artículo que la oferta de libre elección comprende el conjunto de asignaturas, seminarios y actividades docentes que en cada curso académico se ofrecen al alumnado para la obtención de los créditos con los que debe completar su expediente académico.
Hasta ahora, el proceso de matrícula se dividía en dos fases, el de preinscripción, en el que el alumnado solicitaba una gran cantidad de materias para tener mayor capacidad de maniobra a la hora de elegir, lo que conllevaba a su vez un vasto trabajo administrativo, y el de resultas, en el que los estudiantes se matriculaban finalmente en las asignaturas deseadas. Además, con el sistema ahora derogado no se reconocía el derecho recogido en los vigentes estatutos de los alumnos a examinarse en los dos años siguientes a la matrícula de las citadas materias.
La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Fabiola Martín, indicó que, por todo ello, se ha optado por suprimir el proceso de preinscripción y establecer la simultaneidad de inscripción con la matrícula ordinaria.
Colegios en verano
El Consejo de Gobierno provisional aprobó por unanimidad en la sesión de esta mañana la convocatoria de plazas en verano en el Colegio Mayor San Agustín y en la Residencia Universitaria Parque de las Islas para miembros de la comunidad universitaria de La Laguna o de otras universidades, tanto dentro del país como fuera. El objeto de todo ello es favorecer el intercambio de actividades científicas y culturales entre las universidades, a la vez que darle uso a estas instalaciones que quedan vacías en periodo estival.
Según establece la convocatoria, están disponibles treinta habitaciones individuales en el San Agustín y cuarenta dobles en el Parque de las Islas. El periodo de estancia previsto comprende desde el 26 de julio hasta el 26 de agosto, y las tarifas varían desde el mínimo permitido de una semana (120 euros en el colegio y 150 en la residencia), una quincena (180 euros en el primer caso y 240 en el segundo) hasta un mes (300 euros y 420 euros). Se puede solicitar más información en el correo electrónico del Servicio de Alojamiento de la Universidad de La Laguna, svaloj@ull.

