La Universidad de La Laguna celebró hoy viernes 3 de junio el fin del curso deportivo 2004/05, tanto para los deportes de competición como para los de recreación. El acto, que tuvo lugar en la Facultad de Física y Matemáticas, sirvió también de homenaje de despedida a dos trabajadores del Servicio de Deportes, Diego álvarez y Eladio Rodríguez, próximos a su jubilación. Las empresas patrocinadoras de este evento universitario también recibieron una distinción por parte de la institución académica.
Como resumen de la actividad deportiva desarrollada este año, se expuso una presentación en la que se daba cuenta de las cifras globales de participación. Según estos datos, en el Trofeo Rector se inscribieron 179 equipos de ocho modalidades (fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, lucha canaria, rugby, envite y voley playa), en las que participaron un total de 2.032 deportistas. En deportes individuales, concurrieron 90 deportistas en seis modalidades (tenis, tenis de mesa, campo a través, ajedrez, karate y badminton). En total, han formado parte del Trofeo Rector 2.122 deportistas.
En cuanto al deporte federado, la Universidad de La Laguna cuenta con deportistas federados tanto en equipos como en individuales en un total de trece modalidades (ajedrez, baloncesto, lucha canaria, judo, aikido, karate, tenis de mesa, rugby, vela, tiro con arco, balonmano, tai chi y taekwondo), lo que supone una participación de un total de 277 alumnos, divididos en 204 hombres y 73 mujeres.
El último apartado de deporte competitivo se cierra con los Campeonatos de España Universitarios, donde se alcanzó la cifra de 159 alumnos, de los que 111 son hombres y 48 mujeres. Globalmente, la participación en deporte de competición se eleva a 2.558 estudiantes, con 2.310 hombres y 248 mujeres.
En lo que respecta al deporte no competitivo, durante el curso 2004/05 se impartieron en el Servicio de Deportes universitario un total de 27 disciplinas o actividades físico-deportivas regladas. La Universidad de La Laguna fue precursora en 1999 en la introducción del Ultimate Frisbee o deporte del disco volador, cuyo quinto torneo internacional se celebró este año, y a cuya convocatoria acudieron equipos de diez nacionalidades y 160 deportistas. El equipo de La Laguna, el Guayota, es el actual campeón de España. Este año el Servicio de Deportes ha vuelto a ser innovador con la introducción del Touch Rugby, una modalidad del rugby sin contacto ni violencia física, formada por equipos mixtos, y que ha contado con una gran aceptación entre los estudiantes.
En términos globales, la participación en deporte no competitivo se elevó a 3.183 estudiantes y, en este caso, la presencia femenina (1.697) fue mayor que la masculina (1.486). En cifras absolutas, la concurrencia a la práctica deportiva en la Universidad de La Laguna alcanzó a 5.741 alumnos, de los que 2.558 correspondía a deporte competitivo y 3.183 al no competitivo. Si se analizan las preferencias deportivas por sexos, el 87% de las mujeres prefieren realizar actividades no competitivas, frente al 39% de los hombres. En cambio, el 61% de los varones opta por la competición, frente al 13% de las féminas.
Siguiendo con el desglose de los datos, la práctica deportiva global en la Universidad de La Laguna es del 22,35%. Este porcentaje supera ligeramente al de la isla, cifrado en un 21,02%. Si se compara el índice de práctica con el de Canarias, se observa casi una igualdad de datos, ya que el de la región es del 22,79%, frente al nacional, que se eleva al 27,51%. La comparación cobra mayor sentido si se equipara a la media nacional en universidades, con un 31,35%, significativamente más alto que el de La Laguna.
Ganadores del Trofeo Rector
En el acto de esta mañana se hizo entrega de los galardones del Trofeo Rector. En ajedrez resultó campeón Andrés Castro, y como subcampeón quedó Samuel Correa; en bádmiton masculino, Pedro Alonso consiguió el primer puesto e Isaac Castro, el segundo, mientras que en la categoría femenina la primera fue Mirian Méndez y la segunda, Leticia González; en campo a través, Leonardo Pérez y Antonio González, respectivamente, y Paloma Antas; en tenis, Isaías Rodríguez y Janok Paniagua, y en la modalidad femenina, María Navarro y Elisa Martínez.
En tenis de mesa, David Rancel y Juan Méndez, en primer y segundo lugar, e Ithaisa Martín y Raquel Sánchez, por el mismo orden; en karate modalidad kumite, el primer y segundo puesto fueron para Servando Mesa y José Rodríguez, mientras que en la modalidad katas, los ganadores fueron Dailos Navarro y Sebastián Rodríguez. En este mismo deporte pero en la parte femenina, en el primero de los casos las seleccionadas fueron Raquel López y Verónica Días, mientras que en la segunda, las galardonadas resultaron ser Idaira Fernández y Ana Rodríguez. Por último, en voley playa los primeros puestos correspondieron a Antolín Pérez y Francisco Rodríguez y, en el mismo orden, a Sara Hernández y Yaiza Jorge.
En cuanto a la clasificación final de deportes por equipo, en fútbol el campeón fue La murga teguestera, y, en segundo lugar, Calle United; en fútbol sala masculino, Almagrote y Los puppis, y en femenino, Dream Team y Aquí estamos; en baloncesto masculino, Los de noni e Steven return, mientras que en la modalidad femenina resultaron vencedoras Las niñas palmeras y Las azulitas. En lucha canaria los granadores fueron Los majoreros y el Colegio Mayor San Fernando, mientras que en envite vencieron Pizco y Los caseros. Finalmente, en voleibol femenino el primer puesto fue para ULL y el segundo para Las pantojas.

